Internacional, Portada

Putin habla por teléfono sobre Kazajistán con líderes de Estados miembros de OTSC

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 7 ene (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo varias conversaciones telefónicas el jueves y el viernes con los líderes de los Estados miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), en las que discutió la situación en Kazajistán, indicó hoy el Kremlin.
   "El presidente ruso entabló conversaciones telefónicas con el presidente kirguís, Sadyr Zhaparov; el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko; el presidente tayiko, Emomali Rahmon; y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan", añadió el Kremlin en una declaración.
   Putin también conversó por teléfono en varias ocasiones con el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, indicó.
   "La discusión se concentró en los acontecimientos en Kazajistán y en las acciones conjuntas bajo el mandato de la OTSC para combatir el terrorismo internacional, restablecer el orden y proteger a los ciudadanos del país", añadió.
   Por otra parte, desde el inicio de la operación de mantenimiento de paz de la OTSC, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha reportado de forma regular a Putin sobre los avances del traslado  de las fuerzas de mantenimiento de paz a Kazajistán y la finalización de las tareas asignadas, señaló.
   Protestas violentas en Kazajistán han dejado varios muertos en los últimos días, según diversos informes.
   El miércoles, Tokayev aceptó la dimisión del Gobierno y solicitó ayuda a la OTSC.
   Una fuerza conjunta de mantenimiento de paz de la OTSC llegó a Kazajistán para participar en el mantenimiento del orden, indicó hoy el servicio de prensa presidencial kazajo, el cual añadió que la fuerza sólo estará en el país por tiempo limitado para garantizar la protección de instalaciones estratégicas.
   Las fuerzas de mantenimiento de paz incluyen a soldados de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán, indicó la OTSC en una declaración en su página de internet.