Internacional, Portada

Inflación en eurozona alcanza en diciembre máximo nivel en 25 años

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 7 ene (Xinhua) -- La inflación en la eurozona alcanzó un nuevo récord de cinco por ciento en diciembre, indicó hoy el órgano estadístico de la Unión Europea, Eurostat.
   Datos preliminares de Eurostat muestran que este fue el más alto nivel en la eurozona desde que comenzó el registro en 1997. Este nivel superó el récord de 4,9 por ciento establecido en noviembre.
   El incremento se debió principalmente al alza en el costo de la energía, la cual volvió a dispararse en diciembre, y subió a una tasa anual de 26 por ciento. Sin embargo, fue ligeramente inferior al mes anterior.
   Un fuerte incremento en el costo de los alimentos, el alcohol y el tabaco contribuyó a un aumento general de la inflación para llegar a 3,2 por ciento. Esta cifra fue mayor que la tasa de 2,2 por ciento registrada en noviembre.
   El precio de los bienes industriales no energéticos se incrementó 2,9 por ciento (en comparación con el 2,4 por ciento de noviembre) y el costo de los servicios disminuyó a 2,4 por ciento con respecto al 2,7 por ciento de noviembre.
   Entre los países que registraron fuertes incrementos en la inflación se encuentran Estonia, con la tasa más alta de 12 por ciento, seguida de Lituania con 10,7 por ciento y Letonia con 7,7 por ciento. España registró una tasa de inflación de 6,7 por ciento, mientras que Alemania tuvo una tasa de 5,7 por ciento.
   Los menores incrementos en los precios se registraron en Malta con 2,6 por ciento, y en Finlandia con 3,2 por ciento.
   Estas cifras se ubicaron muy por encima del objetivo inflacionario de dos por ciento en la eurozona del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el BCE dijo que esta inflación es transitoria y debe disminuir en 2023 después de alcanzar su pico en 2022.
   De acuerdo con Bert Colijn, experto de ING, la inflación en la eurozona se encuentra de hecho en su máximo nivel desde 1985.
   Colijn escribió en su blog que se espera que la inflación disminuya a medida que se modere la inflación relacionada con la energía. Se espera que la inflación de base se mantenga arriba de dos por ciento en el primer semestre de 2022, pues los altos costos del productor se trasladan al consumidor, dijo.
   Los salarios reales seguirán bajo presión, dijo Colijn, y los efectos secundarios de la alta inflación sobre el crecimiento de los salarios seguirán en general ausentes.
   Esto reduce en cierta medida el crecimiento del producto interno bruto, pero también significa que el BCE todavía tendrá tiempo para ver cuán rápidamente baja la actual inflación por el lado de la oferta en el transcurso del año antes de decidir sobre nuevas acciones.