Internacional, Portada

Entra en erupción volcán Wolf en islas Galápagos de Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 7 ene (Xinhua) -- El volcán Wolf, el más alto del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, situado en la isla Isabela, inició la madrugada de hoy viernes un nuevo proceso de erupción, informó el Instituto Geofísico del país sudamericano.
   La dependencia indicó en un comunicado que el evento inició a las 00:20 hora local de este viernes, lo que generó una nube de gas y ceniza con altura variable de entre 1.900 y 3.800 metros sobre el nivel del mar.
   El Instituto Geofísico precisó que el evento natural no ha causado afectaciones, ya que "no existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza", además de que monitorea el proceso eruptivo.
   El coloso de 1.707 metros sobre el nivel del mar es un volcán con forma de plato invertido que tuvo su última erupción el 25 de mayo de 2015.
   Es uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Darwin, Cerro Azul y Alcedo.
   En las cercanías del volcán Wolf habitan iguanas rosadas, únicas en el mundo, que comparten hábitat con las iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becki.
   La Dirección del Parque Nacional Galápagos, ente que administra las islas Galápagos, difundió en su cuenta de Twitter una fotografía del inicio del proceso eruptivo tomada por personal de la institución que observó el suceso.
   La entidad no ha ofrecido detalles del proceso, al tiempo que el Ministerio de Ambiente tampoco ha informado hasta el momento sobre posibles afectaciones a las especies.
   El archipiélago de Galápagos, ubicado a unos 1.000 kilómetros de la costa continental de Ecuador, es famoso por servir al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.
   El lugar posee flora y fauna endémica única en el mundo, lo que atrae a turistas nacionales y extranjeros que visitan las islas.