Internacional, Portada

Sismo de magnitud 5,6 grados genera reporte de daños leves en capital de Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 7 ene (Xinhua) -- El sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter sentido la madrugada de hoy viernes en la ciudad de Lima generó al menos dos personas con heridas leves, así como el deslizamiento de tierra y rocas en la carretera central de la capital peruana, informaron las autoridades locales.
   El Instituto Geofísico de Perú reportó que el sismo ocurrió a las 05:27 hora local (10:27 GMT) con epicentro en el distrito de Lurigancho Chosica, a 19 kilómetros al noreste de Lima, a una profundidad de 116 kilómetros.
   El director de la institución, Hernando Tavera, indicó que la particularidad del sismo sentido este viernes fue que su epicentro se tuvo prácticamente "debajo" de Lima con un movimiento vertical, es decir, de abajo hacia arriba, que generó "un sacudimiento fuerte".
   El experto alertó la probabilidad de réplicas, aunque hay que esperar que "no sean más grandes que el evento que hemos percibido" la madrugada de este viernes.
   De acuerdo con el reporte, el movimiento se sintió en la región central del país sudamericano, desde la provincia de Barranca hasta Cañete.
   Tras el movimiento, que hizo que la población saliera a las calles preocupada, el presidente peruano, Pedro Castillo, publicó un mensaje en Twitter en el que llamó a los ciudadanos a mantener la "calma" y a estar "prevenidos ante cualquier otra réplica".
   A su vez, el jefe de la Cuarta Comandancia Departamental de Bomberos de Lima, Mario Casaretto, indicó que producto del sismo dos personas resultaron con heridas leves luego de abandonar sus viviendas.
   Casaretto refirió que una señora debió ser trasladada al hospital, luego de sufrir una caída en las escaleras cuando evacuaba su vivienda, mientras que un hombre de 30 años "prácticamente" se aventó del tercer piso por el pánico y "terminó con contusión".
   La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú difundió que el sismo de "considerable magnitud" no generaba alerta de tsunami en el litoral peruano.
   Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra alrededor del 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.