Justicia y Derecho, Portada

DNCD reporta ocupan alijo de 1.2 toneladas presumiblemente cocaína en Puerto Caucedo

Según el manifiesto de la carga se ha determinado que el contenedor cargado de banano, tenía como destino final Bélgica.

Santo Domingo, RD, 7 de enero de 2022.- Dentro del reforzamiento de las labores de inteligencia y coordinación para combatir el narcotráfico y sus delitos conexos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, agencias de inteligencia del Estado y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 1, 200 kilogramos (1.2 toneladas), presumiblemente cocaína, en un operativo de interdicción portuaria desplegado en la referida terminal, informó este viernes la DNCD en un comunicado de prensa.


Los agentes de la DNCD, acompañados de unidades caninas y efectivos militares, perfilaron decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país, procedentes de Guatemala, y tras iniciar una inspección más rigurosa, se encontró en uno de ellos 48 sacos (fardos) conteniendo en su interior 25 bloques cada uno, para un total de 1, 200 paquetes.

Según el manifiesto de la carga se ha determinado que el contenedor cargado de banano, tenía como destino final Bélgica.

“La DNCD resalta el apoyo y la apertura de los ejecutivos del Puerto Multimodal Caucedo, quienes ofrecen todas las facilidades a los oficiales actuantes para realizar su trabajo con transparencia, sin afectar el comercio y todo lo que ello implica” señala el comunicado de prensa.


El Ministerio Público y la DNCD iniciaron una exhaustiva investigación y se han auxiliado de la cooperación internacional para ampliar las indagatorias en relación a la incautación de este importante cargamento.

“Por tratarse de una carga de tránsito por el país, la investigación se hace mucho más compleja, sin embargo, esperamos que iniciado el proceso, estemos en breve tiempo en capacidad de ofrecer detalles más ampliados”

Las autoridades ejecutan nuevas estrategias en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, logrando asestar importantes golpes a redes de narcotráfico internacional, así como apresar a individuos vinculados a actividades criminales.

Se resalta que este es uno de los cargamentos más importantes ocupados en el Puerto Multimodal Caucedo durante esta gestión y el de mayor volumen incautado durante los últimos seis años.

Los 1, 200 paquetes fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará en su análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.

Dirección de Comunicaciones, DNCD. – 

Viernes 7 de enero, 2022.-