Internacional, Portada

Argentina agradece apoyo de Celac en cuestión Malvinas

(archivo)

Buenos Aires, 7 ene (Prensa Latina) El canciller argentino, Santiago Cafiero, agradeció hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por su acompañamiento en la causa de soberanía de Islas Malvinas, territorio usurpado por Reino Unido.

  • enero 7, 2022
  • CST09:04 (GMT) -0500

Durante la sesión plenaria de la XXII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, con sede en el Palacio San Martín de esta capital, Cafiero destacó el apoyo siempre de los países miembros de este mecanismo regional en la cuestión Malvinas y recordó que este año se cumplen cuatro décadas del conflicto bélico.

Para nosotros contar con el respaldo a este reclamo que Argentina hace en paz y por las vías diplomáticas, fortalece nuestra posición a la hora de negociar como lo establece la resolución de Naciones Unidas. Gracias por el apoyo, señaló.

Al ahondar en el rol de la Celac en la región, Cafiero subrayó que para esta nación austral recibir el respaldo unánime y la confianza es un compromiso, y una consecuencia de la tarea que hay por delante.

«La búsqueda de coincidencias será nuestro mandato principal, el respeto de la diversidad nuestra guía rectora», dijo el jefe de la diplomacia argentina, cuyo país aspira a asumir la presidencia pro témpore de ese mecanismo regional este 2022.

Cafiero consideró que la Comunidad es un foro a medida de la región, una zona en paz, donde la integración no es un mecanismo tecnocrático sino una herramienta sustentada en el sentir popular.

No nació para competir con nadie ni con nada, surgió de las entrañas mismas de nuestros pueblos como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones, remarcó.

Asimismo, anunció 15 puntos que Argentina propone para trabajar en estos próximos meses, entre estos la etapa pospandemia, la cooperación espacial, avanzar en la profundización de la integración educativa, el fortalecimiento institucional, democracia y agenda contra la corrupción e impulsar la conectividad regional, entre otros.

Queremos debatir en el marco del respeto, entender cada una de las particularidades de cada país, para de ese modo tener una agenda de trabajo integral, participativa y democrática, resaltó.

mgt/may