Internacional, Portada

Costa Rica anunció vacunación de menores contra la Covid-19

San José, 6 ene (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de Costa Rica acordó hoy iniciar el próximo lunes la vacunación de los menores de 11 años contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

  • enero 6, 2022
  • CST20:29 (GMT) -0500
  • Fotos: Ministerio de Salud

La inmunización comenzará con los infantes de 11 años e irán disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas, según la confirmación y llegada de fármacos pediátricos, cuyo primer envío de 48 mil dosis arribará a este país en la madrugada de este viernes, refiere una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Al conocer la decisión de la CNVE, el presidente Carlos Alvarado afirmó que el inicio de la vacunación para niños de cinco a 11 años trae consigo la tranquilidad para padres y madres que deseábamos la protección de nuestros hijos.

«Esta población es el presente y que nos falta por abarcar en la campaña de vacunación. Al inmunizar a los niños y niñas nos inyectaremos de esperanza porque estaremos más cerca de salir de esta prueba tan dura», resaltó Alvarado.

La cartera de Salud señaló que el consorcio Pfizer/BioNTech confirmó al Gobierno el envío del primer lote de vacunas de este año, un cargamento de 64 mil 380 dosis, de las cuales 48 mil corresponden a las primeras vacunas pediátricas y 16 mil 380 serán para mayores de 12 años.

El Ministerio de Salud reveló además que la CNVE acordó también que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna.

Este grupo incluye pacientes con: cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica, diabetes, fibrosis quística, infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos, entre otros.

Los menores con Síndrome Down o que padecen tuberculosis podrán recibir la dosis contra la Covid-19 en cualquier vacunatorio habilitado, señala y añade que en todos estos casos, la segunda dosis se aplicará tres semanas después de recibir la primera.

jha/ale