Internacional, Portada

Cuba por aumentar responsabilidad y rigor en protocolos ante Covid-19

La Habana, 6 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Cuba llamó hoy a la disciplina, responsabilidad individual y a la correcta implementación de los protocolos de salud ante la tendencia creciente de casos de Covid-19 en la isla.l

  • enero 6, 2022
  • CST20:15 (GMT) -0500
  • Fotos: Estudios Revolución

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró que el vertiginoso incremento coincide con las características de la variante Ómicron del coronavirus Sars-Cov-2, secuenciada ya en pacientes de 11 provincias.

«Que cada vez mueran menos personas en el país como consecuencia de la enfermedad y que el 91,6 por ciento de la población vacunable haya completado su esquema son logros incuestionables del enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba», señaló el titular en la reunión habitual del grupo de trabajo temporal.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, Portal también enfatizó en la necesidad de elevar la responsabilidad y el rigor en la aplicación de los protocolos sanitarios.

El primer ministro, Manuel Marrero, reiteró el llamado del Gobierno cubano a que no exista el más mínimo vestigio de confianza en el actuar en los diferentes territorios.

«En momentos en los que hemos apostado por el ingreso domiciliario es indispensable darle seguimiento desde la atención primaria de Salud a estos casos, así como que quienes se encuentren enfermos en sus hogares cumplan con responsabilidad el protocolo de aislamiento establecido al respecto», subrayó.

Marrero instó a estar alertas, evitar aglomeraciones innecesarias y cumplir las medidas sanitarias diseñadas, pero sin adoptar acciones unilaterales en los municipios que lleven al cierre de actividades económicas y sociales vitales.

Según cifras oficiales, a cinco mil 219 asciende la cifra de nuevos pacientes diagnosticados con la Covid-19 en Cuba durante los últimos 14 días.

Mil 429 de ellos correspondieron a personas reportadas en la más reciente jornada, lo cual significa un crecimiento de un 47,8 por ciento de casos respecto al día anterior.

jha/idm