Efemerides, Portada

Gobierno estadounidense de Ocupación cancela funcionarios dominicanos  y establece  censura previa

El Presidente de Los Estados Unidos de América Woodrow Wilson.

Los interventores advirtieron que los periódicos y revistas dominicanos no podían publicar informaciones que “tiendan a dar aliento a la hostilidad o a la resistencia al Gobierno Militar”, así como “opiniones no favorables al Gobierno de los Estados Unidos de América o al Gobierno Militar en Santo Domingo”.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO,  el 9 de diciembre de 1916, República Dominicana amaneció sin los funcionarios que había nombrado el Presidente Francisco Henríquez y Carvajal, porque el día anterior el jefe militar de Estados Unidos que había declarado el país intervenido el 29 de noviembre de 1916, canceló a todos ejecutivos designados en el último Gobierno dominicano antes de la ocupación militar.

          A partir del día 29 de noviembre de 1916, el Capitán William Knapp adoptó un conjunto de disposiciones que cambiaron la realidad nacional. La primera medida fue la prohibición del porte armas de fuego o tenencia de municiones y explosivos.

          El Gobierno de Ocupación militar de Estados Unidos, también estableció la censura previa. Se advirtió a la prensa dominicana que toda información sobre la intervención tenía que ser revisada por un censor.

          Los interventores advirtieron que los periódicos y revistas dominicanos no podían publicar informaciones que “tiendan a dar aliento a la hostilidad o a la resistencia al Gobierno Militar”, así como “opiniones no favorables al Gobierno de los Estados Unidos de América o al Gobierno Militar en Santo Domingo”.

          El día 9 de diciembre República Dominicana amaneció bajo el control militar de las funciones esenciales del Estado dominicano, ya que el día 8 de diciembre de 1916 el Capitán William Knapp dispuso la destitución de los secretarios de Estado que estaban en funciones hasta el último día del Gobierno del Presidente Francisco Henríquez y Carvajal. Los cargos fueron declarados vacantes.

          El día  29 de noviembre de 1916, el Capitán William  Knapp hizo pública la proclama en virtud de la cual Estados Unidos declaró la ocupación militar en República Dominicana. De esa manera se oficializó la primera intervención militar estadounidense  en el territorio nacional en el siglo XX.

          La decisión de ocupar a la República Dominicana había sido aprobada por el Presidente estadounidense Woodrow Wilson, el 26 de noviembre de 1916. Acogió una recomendación del Secretario de Estado, hecha el 22 de noviembre de 1916, la cual  sugería la intervención militar como única salida a la crisis dominicana.

          En el momento de emitir la proclama, el Capitán  William  Knapp se desempeñaba como comandante de  la fuerza de cruceros de la escuadra del Atlántico de los Estados Unidos de América y las Fuerzas Armadas de los Estados de América situadas en varios puntos dentro de la República Dominicana, actuando  bajo la autoridad y por orden del gobierno de los Estados Unidos de América.

          Entre las motivaciones de la ocupación, Estados Unidos alegó que la República Dominicana incumplía sus compromisos financieros.

          Consideró que  una convención había concluido entre los Estados Unidos y la República Dominicana el día 8 de Febrero de 1907, de la cual el artículo III dice:

          “Hasta que la República Dominicana no haya pagado la totalidad de los bonos del empréstito, su deuda pública no podrá  ser aumentada sino mediante un acuerdo preciso  entre el gobierno dominicano  y los Estados Unidos.

 Por igual acuerdo será preciso modificar  los derechos de importación de la República, por ser condición indispensable para que esos derechos puedan ser modificados y que  el Ejecutivo dominicano compruebe  y el Presidente de los Estados Unidos reconozca que tomando  por base las importaciones y exportaciones de los dos años que preceden al  que se requiere hacer  la alteración en los referidos derechos, y calculado en monto y la clase  de los efectos importados o exportados, en cada uno de esos dos años, al tipo de  los derechos  de importación que se pretendan establecer, el neto total de esos derechos de Aduanas en cada uno de los dos años, excede de la cantidad de dos millones de pesos oro dominicano”.

La ocupación militar de Estados Unidos, declarada de manera oficial el  29 de noviembre de 1916,  se prolongó hasta el año 1924, luego de que fue electo Presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez.