Internacional, Portada

Corte Electoral uruguaya confirma referéndum contra «macro ley» del gobierno

diariodominicano.com

   MONTEVIDEO, 8 dic (Xinhua) -- La Corte Electoral de Uruguay terminó hoy el proceso de validación de las firmas necesarias para convocar a un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), una "macro norma" estandarte del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
   La Corte fijó la fecha del 27 de marzo próximo para la consulta popular.
   El presidente de la Corte, José Arocena, dijo en conferencia de prensa que se alcanzó el "25 por ciento del padrón electoral estipulado por la Constitución y la ley", más de 671.000 firmas de electores, y el organismo emitió "la sentencia y la convocatoria".
   La LUC es resistida por sindicatos, la central única de trabajadores, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y el opositor Frente Amplio (centroizquierda), que gobernó entre 2005 y 2020, hasta que fue desplazado por una coalición de centroderecha que llevó al poder a Lacalle en las elecciones de 2019.
   "El color rosado será por el sí (a la derogación de la LUC) y para el no (a la derogación) el color celeste", detalló Arocena.
   Señaló que el referéndum, con voto obligatorio, será una jornada "con todas las características de una elección nacional".
    La LUC, que se votó el año pasado en un plazo acotado en el Parlamento, establece un endurecimiento de penas y nuevos delitos, cambios en el proceso penal para fortalecer a la policía y habilita el derribo de aeronaves dedicadas al narcotráfico.
   También fija una regla fiscal, habilita el pago en efectivo, un nuevo mecanismo de fijación del precio de los combustibles y ordena que el Estado debe garantizar "el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los establecimientos".
   Los opositores al gobierno iniciaron la recolección de firmas para convocar al referéndum a fines del año pasado y presentaron ante la Corte más de 700.000 rúbricas en julio pasado, cuando el organismo inició un proceso de validación.