Internacional, Portada

Exposición fotográfica «Innovación China» llega al departamento uruguayo de Rocha

diariodominicano.com

   Por Gerardo Laborde
   MONTEVIDEO, 5 dic (Xinhua) -- La muestra fotográfica "Innovación China" quedó instalada en la ciudad de Rocha, al este del país sudamericano, en el marco de las celebraciones por el 33º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China y el 72º aniversario de la fundación de la República Popular China.
   La exposición, que repasa en imágenes distintos hitos de la innovación en China, llegó a la capital del departamento de Rocha tras presentarse primero en Montevideo, en septiembre, y luego en el balneario Punta del Este, departamento de Maldonado, en octubre.
   El jefe de la División Proyectos y Cooperación Internacional de la intendencia departamental de Rocha, Álvaro Garofali, resaltó los vínculos de cooperación que tiene ese distrito con las provincias chinas de Hainan, Guangdong y Hebei.
   Destacó, además, que hay un trabajo "silencioso, metódico y continuo que dará sus frutos en el mediano plazo en áreas importantes como la cultura, el medio ambiente, y el deporte".
   Por su parte, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, indicó que la visita del embajador chino Wang Gang representa una particular distinción desde el Gobierno chino.
   "La historia de la humanidad ha sido la historia del intercambio, cultural, comercial, de mezcla de razas, que nos ha ido construyendo una sociedad global", subrayó.
   En su discurso, Wang resaltó que las relaciones bilaterales "han cobrado un continuo avance" este año.
   La intervención virtual del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre Global sobre Comercio de Servicios realizada en Beijing y la audiencia virtual que mantuvieron la vicepresidenta uruguaya y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Zhanshu, son ejemplos de ese fortalecimiento, mencionó el embajador chino.
   A su vez, valoró que la Asamblea General del Parlamento uruguayo instaló un nuevo Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-China y que Uruguay se integró oficialmente al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
   Al enumerar los avances del intercambio social, cultural y deportivo, subrayó que "las primeras vacunas chinas de Sinovac arribaron al Uruguay en febrero pasado en los peores momentos de un crecimiento exponencial" de los casos de COVID-19.
   Durante el último año "China sigue posicionándose como el primer socio comercial y el mayor mercado de exportación del Uruguay", afirmó Wang.
   La exposición se instaló en la sede de la Unidad de Capacitación y Asesoramiento Tecnológico de Rocha de la intendencia departamental.
   El departamento rochense, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros y una población de 70.000 habitantes con costa sobre el océano Atlántico, se destaca por su producción arrocera, ganadera y forestal y por la actividad turística.