Internacional, Portada

Xiomara Castro es la candidata más votada en Honduras

Tegucigalpa, 4 dic (Prensa Latina) La virtual presidenta, Xiomara Castro, logró hoy un nuevo hito histórico al ser la candidata más votada de Honduras con un millón 400 mil boletas a su favor, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • diciembre 4, 2021
  • CST20:38 (GMT) -0500

La tradición política en la nación centroamericana, dirigida en su mayoría por hombres, cambió el pasado 28 de noviembre cuando el pueblo decidió en las urnas la victoria de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), la primera mujer en ganar el poder ejecutivo.

De acuerdo con la más reciente actualización del CNE a las 18:45, hora local, Castro alcanzaba el 50,58 por ciento, con más de un millón 448 mil votos, tras el cómputo de 15 mil 191 actas de las 18 mil 293 en existencia y de más de dos millones 977 mil boletas procesadas.

El triunfo de Libre constituye, asimismo, la primera vez que la izquierda arriba al máximo puesto de dirección en el país, compartido en esta oportunidad con otros representantes de la alianza opositora en el cargo de vicemandatarios: Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda.

El aspirante oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, mantiene su segundo puesto con un millón 29 mil votos, el 35,97 por ciento del total, seguido por el liberal, Yani Rosenthal con 280 mil boletas, un 9,78 por ciento, y Milton Benítez, de Honduras Humana, con apenas seis mil 556 votos.

Este sábado desde sus redes sociales, Castro comunicó que, a partir de su toma de posesión el 27 de enero de 2022, ordenará el uso de la bandera nacional en color turquesa, como acto de reconciliación con la historia patria y símbolo de renovación, si bien ya la mandataria la usaba en su campaña electoral y discursos.

acl/dgh