Internacional, Portada

Argentina dice que llegada de variante Omicron de COVID-19 es «inevitable»

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 4 dic (Xinhua) -- La llegada a Argentina de la variante Omicron de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) es "inevitable", dijo hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
   "Es inevitable que Omicron llegue al país y se siga propagando, pero tenemos el 97 por ciento de la variante Delta circulando y una situación epidemiológica muy buena", afirmó la  titular de la cartera sanitaria citada por la agencia estatal de noticias Télam.
   Señaló que la expectativa ante la nueva variante es que "aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes".
   Vizzoti descartó además que se implemente la vacunación obligatoria contra la COVID-19, debido a la "muy buena" cobertura de inmunización con que cuenta la nación austral.
   En Argentina "se superó el 80 por ciento de cobertura de población con una dosis y llegamos al 65 por ciento con las dos dosis. Argentina confía en las vacunas", enfatizó.
   La funcionaria explicó que el gobierno  se propone realizar "acciones para estimular más (la campaña) y acelerarla, como vacunar en recitales, lugares abiertos o ir casa por casa para llegar a marzo con la mayor cantidad de personas con refuerzos".
   El gobierno prevé también la puesta en marcha  de un pasaporte sanitario que "disminuya el riesgo en eventos masivos y lugares cerrados con mucha afluencia de personas", el cual será otorgado por medio de una aplicación de telefonía móvil y alcanzará a los mayores de 13 años que tengan esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso.
   Argentina registró su primer caso de la COVID-19 en marzo de 2020 y acumuló hasta este sábado 5.339.382 contagios y 116.643 decesos, mientras lleva aplicadas 69.596.446 vacunas contra la enfermedad desde diciembre del año pasado.