Internacional, Portada

Aeropuertos de Ecuador refuerzan controles sanitarios ante amenaza de variante ómicron

diariodominicano.com

   QUITO, 3 dic (Xinhua) -- Los principales aeropuertos de Ecuador reforzaron los controles sanitarios y verifican el cumplimiento de nuevos requisitos exigidos a los viajeros para el ingreso al país ante la amenaza de la variante ómicron de la COVID-19.
   Los requisitos, que son obligatorios desde el 1 de diciembre, son la presentación del certificado de vacunación completo al ingresar a Ecuador y una prueba PCR negativa tomada al menos 72 horas antes del viaje, además de la Declaración de Salud del Viajero (DSV).
   En el aeropuerto internacional "Mariscal Sucre" de Quito, la capital del país, se ejecutan los controles siguiendo los lineamientos aprobados por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en el país.
   Aunque en Ecuador todavía no se ha registrado la presencia de la variante ómicron, el Gobierno decidió esta semana prohibir el ingreso de viajeros procedentes de ocho países africanos: Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini, Namibia y Sudáfrica, donde se identificó la variante.
   Esta disposición rige a pesar de que la nación andina no tiene vuelos directos con países africanos, pero las aerolíneas KLM, Iberia, Air Europa son usadas por viajeros que vienen de otros continentes para realizar conexiones y entrar a Ecuador.
   Brigadas del Ministerio de Salud Pública garantizan los controles a los pasajeros residentes y extranjeros que ingresen a Ecuador.
   En el aeropuerto de Quito están activadas brigadas rotativas para realizar las acciones de control de documentos sanitarios, según comentó a Xinhua el coordinador médico de brigadas Enrique Jaramillo.
   "Estamos acatando los nuevos lineamientos que están vigentes desde el 1 de diciembre. Las brigadas están ubicadas en el arribo internacional y en la zona de despacho de pasajeros hacia (las islas) Galápagos. Esos controles son bien vistos por la mayoría de los pasajeros", indicó.
   El funcionario sanitario consideró oportuno estas medidas ya que la pandemia de la COVID-19 continúa y la aparición de nuevas variantes pone en alerta al mundo, por lo que instó a mantener el autocuidado.