Internacional, Portada

Director de BioNTech: Necesario, adaptar vacunas contra COVID-19 a variante Omicron

diariodominicano.com

   BERLÍN, 3 dic (Xinhua) -- Las vacunas contra la COVID-19 tendrán que adaptarse debido a que la variante Omicron podría contagiar más fácilmente incluso a las personas vacunadas, dijo hoy Ugur Sahin, director la compañía alemana de biotecnología BioNTech.
   Omicron es una "variante de escape", lo que significa que "podría tener capacidad para contagiar a las personas vacunadas", dijo Sahin en la conferencia Reuters Next. Sin embargo, BioNTech considera que "los contagiados que han sido vacunados todavía estarán protegidos contra una enfermedad grave".
   Treinta y dos de las 50 mutaciones de la variante Omicron identificadas hasta ahora afectan a la proteína de pico, la cual es utilizada por el virus para entrar y replicarse en las células humanas. La mayoría de vacunas están dirigidas a este mecanismo y los investigadores consideran que las defensas inmunológicas podrían ya no reconocer suficientemente a la proteína debido al elevado número de mutaciones.
   BioNTech debe poder adaptar su vacuna contra la COVID-19 relativamente rápido, dijo Sahin, quien añadió que no esperaba que una variante con tantas mutaciones como Omicron apareciera sino hasta "algún momento del próximo año".
   BioNTech ya empezó a desarrollar una nueva vacuna adaptada a la variante Omicron. Sin embargo, la primera ola de la variante Omicron no se puede evitar aún con la nueva vacuna debido a que el proceso del desarrollo al despliegue tarda alrededor de cien días, indicó Sahin.
   Para inicios de noviembre, BioNTech, junto con su socio Pfizer, habían entregado más de 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en más de 150 países y regiones de todo el mundo. Para 2022, las compañías anticipan una capacidad de producción de hasta 4.000 millones de dosis.