Dominicana Hoy, Portada

MSP capacitará técnicos y profesionales para mejorar la salud y la nutrición del dominicano

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 3 de diciembre, 2021.– Con el propósito de promover un cambio en los hábitos alimenticios y así reducir enfermedades no transmisibles en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este jueves la apertura del Diplomado de Alimentación y Nutrición.

El diplomado está dirigido al personal de salud de las diferentes instituciones gubernamentales y técnicos del área de la alimentación.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de salud, Daniel Rivera; la directora de la División de Nutrición, Patricia Grullón; Rafael Santos, representante del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Gabriela Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, y el viceministro de Salud colectiva, Eladio Pérez.

En su intervención, el titular de Salud manifestó la importancia de esta capacitación para los 120 participantes seleccionados por el MSP en esta convocatoria, la cual se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma del INFOTEP.

“Hablar de alimentación es hablar de la salud en sentido general; una alimentación adecuada es la mejor manera de prevenir la mayoría de enfermedades, como diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad; por eso realizamos este taller, para cambiar hábitos de nutrición y así mismo cambiar familias”, puntualizó Rivera.

Por su parte, Gabriela Alvarado, dijo que la finalidad del mismo es fortalecer la capacitación del personal técnico y de profesionales de la salud, para llenar esos huecos que presenta el país en cuanto a nutrición y alimentación.

Así mismo, Rafael Santos manifestó que este proyecto viene a transformar la desnutrición que presenta el país por falta de capacitación y orientación.

Patricia Grullón indicó que la capacitación es una iniciativa de la División de Nutrición del MSP, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Los participantes que culminen el taller tendrán la capacidad de orientar al paciente sobre cómo llevar una dieta favorable de acuerdo con su organismo, peso y las condiciones físicas en que se encuentre. Este es el objetivo principal” concluyó Grullón.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana