Economia, Portada

Empresarios de Centroamérica y República Dominicana implementarán ideas innovadoras para una recuperación verde

  • El objetivo es seguir construyendo un futuro más sostenible para los negocios de la región.


Empresarios de la región participan como panelistas e intercambian experiencias en el marco de este Concurso Regional de Ideas para Una Recuperación Verde.

Costa Rica, 3 de diciembre de 2021. – Con el objetivo de desarrollar acciones cada vez más resilientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, empresarios de Centroamérica y República Dominicana implementarán 15 iniciativas como resultado del Concurso Regional de Ideas para una Recuperación Verde.

Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la CCAD.

Este concurso fue organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), junto con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en alianza con la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) y la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAIDA).

Las ideas innovadoras presentadas por los empresarios de los diversos países de la región estuvieron relacionadas a temas de biodiversidad, economía circular, eficiencia energética, reducción de emisiones, adaptación al cambio climático, agricultura orgánica y uso de bio-materiales. Y fue evaluada la probabilidad que tenía cada una de lograr el objetivo y su grado de innovación para el fortalecimiento de los negocios de la región.

Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la CCAD, manifestó que: “Nuestra región quiere impulsar una agenda verde para su recuperación económica y asegurar una respuesta integral a los desafíos sociales y ambientales más urgentes, desarrollando para ello estrategias de involucramiento y relacionamiento entre los distintos actores gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, que permitan co-crear una visión regional para la recuperación verde.

Kathrin Russner, coordinadora regional del Programa IR Verde.

Añadió que “No me cabe duda que vamos por el camino correcto en este marco de recuperación verde. Agradezco a la Cooperación Alemana su decidido y rápido apoyo al llamado que hicieron nuestras ministras y ministros, y les invito a continuar apostando por este tema que trae beneficios para el ambiente y para nuestra gente”.

Otro aspecto de vital interés considerado en las decenas de ideas presentadas fue el nivel de los impactos previstos tanto en empleos creados como en empleos mantenidos. De igual manera, se valoró cómo estas iniciativas agregan valor al modelo de negocios de la empresa y su probabilidad de contribuir a su crecimiento y sostenibilidad.

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, explica: “Luego de las consecuencias sociales, económicas y ecológicas que deja la pandemia, es necesario la implementación de ideas regionales que aseguren la integración de los empresarios en procesos que busquen una recuperación efectiva y sostenible a nivel regional. Desde la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, buscamos contribuir con acciones que ayuden a promover una recuperación verde en Centroamérica y República Dominicana”.

Impactos del concurso regional

Kathrin Russner, coordinadora regional del Programa IR Verde, el cual forma parte del Portafolio de Biodiversidad y Negocios de Centroamérica y República Dominicana, refirió que  esta primera edición del concurso demuestra el potencial innovador de la región, pues para los 15 proyectos verdes que se implementarán, el potencial de empleo creado y mantenido es de 1,795 y el impacto de la inversión sobrepasa los 2 millones de dólares con un aporte del sector privado de un 47% y un aporte de IR Verde de un 53%.

Durante el intercambio virtual de ideas regional en el cual se presentaron las 15 iniciativas que se están ejecutando en el marco del primer concurso, se realizó un panel con representantes de 3 de éstas: Cristina Venegas, gerente técnica de Lisan, con la iniciativa “Modelo de producción de plantas medicinales”; Jake Kheel, Vicepresidente de Sostenibilidad  del Grupo Punta Cana con el proyecto del “Sargazo para la producción de abono”   y Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS con la idea de “Fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje en El Salvador”.

Las 15 ideas presentadas por empresarios de la región abarcan temas tan innovadores como: impulsar el potencial de los residuos en la producción agrícola utilizando la biomasa de las hojas de rastrojo de piña orgánica; reducir las emisiones de carbono, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por el uso de biomasa a partir de caña brava y promover el cultivo de abacá y la extracción de su fibra natural para la producción de papel. También, evitar el desperdicio de productos agrícolas aprovechando la energía geotérmica para deshidratar alimentos de forma industrial; crear un servicio de ferry eléctrico-solar que romperá con el aislamiento parcial de la población de las islas Solentiname en el lago de Nicaragua; entre otros.

Evelyn Estrella

evelyn.estrellarodriguez@giz.de