Mi Voz, Portada

ADR celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Celso Marranzini: “Nuestra misión es poder brindarle a todos los niños y niñas las mismas oportunidades. Es por eso que  nuestros programas de educación y formación técnica, se enfocan en reforzar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes; y así, apostar a que tengan una vida digna e independiente”.

Santo Domingo. Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por tal razón, la Asociación Dominicana de Rehabilitación Inc., (ADR), realizó diversas actividades para sensibilizar, integrar y educar sobre el segmento de la población a la que facilitan atención integral en medicina física y de rehabilitación, educación e inserción laboral a nivel nacional.

El Licendiado Celso Marranzini mira la alegría de los niños y niñas.

Entre las actividades realizadas por la ADR estuvo el encuentro “La mañana de la alegría”, en la que alrededor de 300 estudiantes de la Escuela de Educación Especial Dr. Jordi Brossa decoraron galletas de Navidad junto a los miembros de la Fundación Dr. Yaso, disfrutaron de juegos, villancicos, golosinas, helados Baskin Robin y Happy Meal de McDonald’s.

Además del recinto escolar de Santo Domingo, la ADR cuenta con otras seis Escuelas de Educación Especial: EEE-Cruz del Alba Espaillat en Santiago, EEE-Delsa Vásquez en Puerto Plata,  EEE-Michael Andrés Rosario en Guerra, EEE-Livia M. Nivar en San Cristóbal, EEE-Farid Ramia en San Francisco de Macorís y EEE-Elisa León Asencio en San Pedro de Macorís.

“Nuestra misión es poder brindarle a todos los niños y niñas las mismas oportunidades. Es por eso que  nuestros programas de educación y formación técnica, se enfocan en reforzar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes; y así, apostar a que tengan una vida digna e independiente”, dijo Celso Marranzini, presidente de la ADR.

Para el ciclo escolar 2021-2022, la entidad sin fines de lucro, registra un total de 465estudiantes matriculados en las siete Escuelas Especiales, en la tanda matutina y vespertina. El 17.5% (81) corresponden al nivel inicial, con edades de 18 meses a 6 años; el 64.3% (299a primaria con edades de 7 a 14 años y el18.2% (85) a Pre-vocacional en edades de 15 a 18 años.

Otras actividades

Se realizó la exhibición simultánea de la  exposición de los ganadores del  Concurso de Fotografías Sin Límites en el Centro de Educación Continuada, de la UCNE, en San Francisco de Macorís, en la ADR Filial Cotuí y en el Distrito Educativo  12-03 y el Club de los Bomberos, en El Seibo.

ADR Filial Sánchez (Samaná) se colocó “El mural de la Inclusión”, con imágenes y mensajes alusivos a la conmemoración. Mientras que en la ADR Filial Puerto Plata, realizó la exposición “Dale color a tu familia”, compuesta por pinturas realizadas por estudiantesla Escuela de Educación Especial Dra. Delsa Vásquez.

Cobertura de la ADR

Durante la trayectoria de 58 años, se registra la atención de 1, 276,764 personas en condiciones de nuevo ingreso y un total de 19, 302,433 servicios en diversas modalidades, del 6 de octubre 1963 al 31 de octubre de 2021.

En el periodo enero-noviembre del 2021, se han atendido 52,889 nuevos usuarios y se han facilitado 1, 138,066 servicios. Esto representa el 86% de las ejecuciones alcanzadas en el 2019 antes de la pandemia.

A partir del 1974, la ADR ha logrado integrar en procesos formativos y laborales a casi 19,000 personas con discapacidad, haciendo posible su inclusión productiva y laboral en igualdad de oportunidades.

En el 2021, ha logrado 55 inclusiones, de las cuales, 27 corresponden a puestos de trabajo del empleo normalizado y 28 integraciones por cuenta propia.