Internacional, Portada

Finaliza este lunes en NY solicitar ayuda por desastre huracán Ida

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El próximo lunes vence el plazo en este estado para los afectados por el reciente huracán Ida solicitar ayuda por pérdidas o daños a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que brinda asistencia financiera.

Dicha asistencia será solo para personas y hogares elegibles que tienen gastos necesarios y no tienen seguro o con seguro insuficiente, se informó.

Inquilinos, entre ellos dominicanos, pueden solicitar la asistencia si residen en los condados de El Bronx, Dutchess, Kings, Nassau, Queens, Richmond, Rockland, Suffolk y Westchester que tuvieran daños del 1 al 3 de septiembre pasado debido a la tormenta.

Los indocumentados que son padres o tutores de un menor de edad que vive en el mismo hogar pueden solicitar asistencia en nombre del niño si es ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero calificado. Debe haber sido menor de 18 años cuando ocurrió el desastre.

Los inquilinos residentes en el sótano son elegibles para solicitar asistencia a FEMA por desastre, independientemente del estado de zonificación de sus apartamentos, pueden recibir fondos para reparar o reemplazar bienes personales como muebles, alfombras y electrodomésticos.

Para solicitar asistencia de FEMA, visite https://www.disasterassistance.gov/es o llame a la Línea de Ayuda de FEMA al 800-621-3362.

Los operadores de la Línea de Ayuda están disponibles de 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche todos los días. Presionar el número 2 para español y el 3 para un intérprete que hable su idioma.

Propietarios de viviendas, inquilinos y negocios afectados pueden solicitar préstamos en la Agencia Federal de Pequeños Negocios de EUA (SBA): https://disasterloanassistance.sba.gov/ela/s/

Para obtener más información, los solicitantes también pueden llamar al Centro de Servicio al Cliente de la SBA al 800 659-2955 o enviar un correo electrónico a DisasterCustomerService@sba.gov.