Dominicana Hoy, Portada

INDRHI inicia limpieza de obra de toma de los sistemas Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert en Santiago

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 2 de diciembre, 2021.- Con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, y de autoridades provinciales y municipales, quedó formalmente iniciada la labor de limpieza en el dique de captación que alimenta los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, en el sector La Otra Banda de esta provincia.

El director ejecutivo indicó que el saneamiento de la obra de toma construida en el río Yaque del Norte es de gran importancia, ya que beneficiará a 7,481 productores que cultivan arroz, plátano, yuca, banano para la exportación y tabaco, entre otros rubros. El área irrigada por ambos sistemas es de 360,774 tareas.

«Esto va a contribuir para que el agua esté en mejores condiciones y garantiza también agua permanente», precisó el titular del INDRHI, quien agregó que se sumarán más equipos para agilizar el saneamiento a favor de los citados canales.

Caba Romano reiteró su compromiso con el mantenimiento continuo de los sistemas de riego a nivel nacional, para contribuir a la seguridad alimentaria del país, como ha sido el compromiso del presidente Luis Abinader.

Los trabajos consisten en el retiro, con una retroexcavadora anfibio y otros equipos, de los sedimentos y desperdicios que son arrastrados hasta el dique. Así se aumentará la capacidad de su vaso o embalse y se mejorará la operación de las compuertas y la distribución de agua hacia ambos sistemas.

De su lado, Andrés Burgos López, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAAN), resaltó los trabajos del INDRHI en beneficio de diferentes comunidades de Santiago, entidad que persigue una mejor calidad del agua.

El canal UFE tiene una longitud de 76 kilómetros desde Santiago hasta Hatillo Palma, con un área de riego de 224,289 tareas que beneficia a 5,728 usuarios. Este sistema, además, suple de agua los acueductos de Cienfuegos, Zona Franca Pisano, Villa González y Navarrete.

En tanto, el canal Monsieur Bogaert tiene una longitud de 37 kilómetros desde Santiago hasta Boruco, Ámina. Garantiza el riego en un área de 136,485 tareas y beneficia a 1,753 usuarios. Este canal abastece los acueductos de La Canela, Hato del Yaque y Villa Bao.

En el acto para dar inicio formal a limpieza de los canales estuvieron, junto a las autoridades mencionadas, Emely Taveras, en representación del senador provincial, Eduardo Estrella; Mateo Espaillat, diputado y miembro de la Comisión de Rescate del río Yaque del Norte, y Alexis Sosa, director provincial de Obras Públicas, entre otros funcionarios.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana