Internacional, Portada

Chile construirá proyecto de hidrógeno verde más grande del país en zona austral

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 2 dic (Xinhua) -- Chile construirá el proyecto de hidrógeno verde más grande del país en la región austral de Magallanes, con el cual el país llegaría a producir 25 gigavatios (GW) para el año 2030, informó hoy jueves el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
   "Magallanes está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde. Estamos viendo, a través de acciones concretas, cómo nuestra estrategia se transforma en realidad, y poco a poco, comenzaremos a ver cómo va cambiando la matriz productiva de la región y de Chile completo", expresó esta jornada el funcionario en un comunicado difundido por su cartera.
   El Proyecto H2 Magallanes, el más grande de Chile, se levantará en la comuna de San Gregorio, en el extremo sur del país, y contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, a lo cual se pueden sumar hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora y una planta de amoníaco.
    Está previsto que la construcción del proyecto comience en 2025, para iniciar la producción de hidrógeno en 2027, detalló Jobet.
    "Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya cuenta con cuatro proyectos de hidrógeno verde, lo que significa inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, más de 10.000 megavatios (MW) en electrolizadores, capacidad de generar electricidad superior a los 13.000 MW, y una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año al 2027", abundó.
   Este proyecto se enmarca en el plan chileno para transformarse en un líder de la producción de hidrógeno verde por electrólisis, con un objetivo de 25 GW para el 2030.
   En febrero pasado, el Ministerio de Energía publicó un estudio en el que concluyeron que la región de Magallanes podría llegar a producir el 13 por ciento de hidrógeno verde del mundo con energía eólica.
   El país sudamericano trabaja en la Estrategia Nacional de hidrógeno verde que pretende contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para el año 2040.
   El hidrógeno se produce a partir de la electrólisis, que es la separación del hidrógeno y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica. Cuando esta última proviene de energías renovables el hidrógeno se denomina verde.
   El hidrógeno se almacena posteriormente en recintos y recipientes especiales y puede ser utilizado como combustible limpio para camiones mineros, transporte, fertilizantes y como combustible sintético.