Internacional, Portada

Gobierno mexicano acepta reinstalación temporal de programa de EEUU «Quédate en México»

diariodominicano.com

   MEXICO, 2 dic (Xinhua) -- El gobierno mexicano comunicó hoy jueves su decisión de aceptar la reinstalación temporal de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), programa migratorio de la administración estadounidense anterior que obliga a permanecer en México a los solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos.
   Conocido como "Quédate en México", el programa fue aceptado nuevamente por el gobierno mexicano luego de que su par estadounidense le comunicó que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria que le fueron planteadas, afirmó la cancillería mexicana en un comunicado.
   Entre esas preocupaciones destaca la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para los migrantes que sean enviados a México, ya sea bajo lo dispuesto en los MPP o en el Título 42 del Código de los Estados Unidos, que establece los procedimientos para las controvertidas "deportaciones exprés".
   También la disponibilidad de mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables y la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue, detalló la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores.
   "En virtud de que el gobierno de Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del gobierno de México", éste ha decidido que, "por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país", afirmó la dependencia mexicana.
   "El gobierno de México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región", agregó.
   "Quédate en México" fue creado durante la presidencia de Donald Trump y la actual administración del demócrata Joe Biden lo suspendió en febrero, pero decisiones judiciales ordenaron su reinstalación inmediata.
   La migración irregular a Estados Unidos afronta este año un flujo de migrantes inédito, principalmente desde Centroamérica. Entre enero y agosto se contabilizaron más de 147.000 migrantes irregulares en México, el triple de todo 2020, de acuerdo con cifras de la autoridad migratoria mexicana.
   Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, el número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, según datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.