Dominicana Hoy, Portada

República Dominicana presenta avances de la lucha contra la corrupción ante el Consejo Permanente de la OEA

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 2 de diciembre, 2021.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental de la República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los logros alcanzados por el país en la lucha contra la corrupción y en el afianzamiento de la institucionalidad democrática.

La exvicepresidenta de la República resaltó, entre los avances más relevantes del actual Sistema Dominicano de Justicia, el hecho de devolver la independencia al ministerio público, haciendo efectivo el compromiso de terminar el control del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes del Estado, uno de los pilares de la Carta Democrática Interamericana para asegurar la transparencia y el desarrollo sostenible.  

“Dentro de ese compromiso, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas son independientes y los jueces son renovables en las elecciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Superior Electoral, que también hoy son Independientes”, apuntó Ortiz Bosch.

Manifestó que todo eso no hubiera sido posible si desde el Gobierno no se hubiera priorizado el derecho de libre acceso a la información pública, en su doble vertiente, el derecho del ciudadano a exigir la información y la obligación del gobierno de entregarla de forma completa, veraz, oportuna y en formatos reutilizables.  

Además, expresó que estos resultados se aprecian en el Informe del Indice de Capacidad para Combatir la Corrupción en el cual la República Dominicana fue país que más creció en América Latina respecto a sus capacidades para combatir la corrupción, pasando del 3.25 en el 2020 al 4.38 en el 2021.

Indicó que justamente al comenzar la semana, el Gobierno convocó a la sociedad civil, en el recinto de la Cancillería, para rendirle un informe de sus actuaciones, cumpliendo su compromiso con la transparencia.

Sesión del Consejo Permanente de la OEA

La también asesora de ética del Poder Ejecutivo intervino durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, con la presencia del representante permanente de la República Dominicana ante la OEA y presidente del Consejo Permanente, José Fiallo; el secretario general Luis Almagro; el secretario general adjunto, Néstor Méndez, y la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, entre otros delegados.

Recordó que el proceso comenzó desde la decisión del actual Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, de “vencer nuestros atrasados compromisos con la Convención de Lucha Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos y los suscritos con Naciones Unidas, de ponernos al día en los informes y acciones que estas convenciones nos requerían en la designación de expertos, y participar en la revisión de tales convenciones junto a otras naciones”, precisó.

Igualmente, mediante la voluntad de rescatar el tiempo perdido en los compromisos de Gobierno Abierto y Datos Abiertos, en cuanto a volver al detalle de información con los organismos como la OEA, la ONU, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y el Acuerdo de Lima, entre otras instancias.

Ortiz Bosch explicó que los avances en materia de institucionalidad han hecho posible que la transparencia se haya colocado como eje transversal de toda la administración pública. Por tal motivo se impulsa la creación de gabinetes intersectoriales para el fortalecimiento de la coordinación entre los entes administrativos y de ellos se destaca el gabinete de salud para la gestión eficaz de la pandemia, con el cual se han cubierto de manera eficiente los requerimientos de vacunas y el país ha llegado a ser el primer Estado en autorizar la tercera inoculación.

Mediante ese esquema, apuntó Ortiz Bosch, se ha trabajado activamente en la recuperación de los activos y bienes públicos sustraídos a través de la corrupción, mediante la conformación de un equipo de abogados y la creación de la unidad antifraude desde la Contraloría de la República. Igualmente, se ha fortalecido el sistema de compras y contrataciones públicas con innovación en las alertas del sistema y multiplicación de oferentes, incluso de las pymes de mujeres.

También citó como un paso de avance, la función pública centrada en el ciudadano y la comunidad, con ejemplos palpables como la formulación por primera vez del presupuesto con la participación de la ciudadanía y las consultas con los diversos actores sociales como agentes de cambio.

“La prevención y la lucha contra la corrupción se establecen como propósito de toda la estructura de gobierno, en que, además de la independencia en el ejercicio de los Poderes Públicos, se afianza el criterio en toda la administración de que el compromiso por la transparencia, la prevención y la lucha contra la corrupción es una responsabilidad de toda la República Dominicana”, subrayó la doctora Milagros Ortiz Bosch.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana