Internacional, Portada

López Obrador vaticina que pronto México superará la crisis económica

(+Foto y Video)

México, 2 dic (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que pronto México superará la actual crisis económica, reportaron hoy medios informativos.

  • diciembre 2, 2021
  • CST10:26 (GMT) -0500

Frente a miles de personas reunidas este miércoles en la Plaza de la Constitución para escuchar su mensaje por tres años de gobierno, el mandatario afirmó que gracias a las jugosas remesas y la distribución de los programas sociales aplicados de abajo hacia arriba, no hubo crisis de consumo.

López Obrador compartió con sus connacionales las causas de su optimismo basado en elementos como que su gobierno no recurrió al endeudamiento y tampoco cayó la recaudación de ingresos de la hacienda pública, con lo cual se podrán mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos, consideró el presidente.

Con igual entusiasmo el mandatario adelantó que sobre esa base será posible continuar y concluir obras como el Tren Maya, la nueva refinería en Dos Bocas, dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del istmo de Tehuantepec y la construcción de carreteras, reportó el diario La Jornada.

También recibirá un impulso la extracción del petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas y se trazará el rescate de la industria eléctrica nacional “con el presupuesto, sin contratar deuda”, según acotó.

Enumeró, además, varios indicadores positivos como la recuperación del empleo y el alto nivel de inversión extranjera.

Por otra parte reconoció que por factores externos el peso se devaluó en 4,0 por ciento en noviembre último, pero opinó que “de todas maneras, no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios, hay estabilidad en nuestra moneda”.

El gobernante explicó en el contexto de una proyección de crecimiento económico del país de 6,0 por ciento para 2021 que el gas “ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya se establecieron precios máximos y se creó Gas Bienestar, que se ampliará para garantizar precios justos”.

Con respecto a la inflación, expuso que aumentó recientemente “pero se mantiene en 7,0 por ciento, igual que en Estados Unidos”.

El presidente mexicano recalcó objetivos para el sector energético: dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diésel.

mgt/dla