Internacional, Portada

Von der Leyen: Países de UE deben discutir vacunación obligatoria contra COVID-19

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 1 dic (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) debe iniciar una discusión sobre si la vacunación obligatoria es necesaria en la lucha contra el actual repunte de casos de COVID-19, sobre todo debido a que una tercera parte de la población de la UE aún no está vacunada, indicó hoy en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
   Von der Leyen reconoció que tal decisión es "únicamente competencia de los Estados miembros", pero destacó que alrededor de 150 millones de personas en la UE aún no están vacunadas.
   "Creo que es entendible y adecuado entablar esta discusión ahora: la manera en que podemos alentar y potencialmente pensar en una vacunación obligatoria dentro de la UE", dijo Von der Leyen durante una conferencia de prensa.
   "Tenemos las vacunas, las vacunas que salvan vidas, pero no se están utilizando de forma adecuada en todas partes", añadió.
   Von der Leyen también dijo que el principal proveedor de vacunas contra la COVID-19 de la UE, BioNTech/Pfizer, tendrá dosis disponibles para los niños del bloque en dos semanas.
   La presidenta de la comisión dijo que no hay suficiente información sobre la nueva variante Omicron del coronavirus, la cual, según la Organización Mundial de la Salud, representa un alto riesgo.
   "No sabemos todo sobre esta variante, pero sabemos los suficiente como para estar preocupados", indicó Von der Leyen.
   "Sabemos por nuestra experiencia con la variante Delta que esta es una carrera contra el tiempo. Hasta que sepamos más, en dos a tres semanas, tenemos que actuar. Nuestros mejores científicos están trabajando día y noche. Lo que la ciencia ya nos dice es que una vacunación completa y las dosis de refuerzo brindan protección contra el virus", agregó.