Internacional, Portada

Exportación de alimentos chilenos avanza en adaptación a gusto chino

diariodominicano.com

   BEIJING, 1 dic (Xinhua) -- "China es un mercado esencial para nuestros productos. Nos adelantamos a lo que los consumidores y los mercados requieren", resaltó Luis Schmidt, embajador de Chile en China, en un seminario de alimentos chilenos celebrado por la embajada de Chile en China.
   Chile es hoy un importante proveedor de China en cerezas, uvas de mesa, arándanos, vino embotellado, salmón y cerdo, entre otros productos, atribuyendo gran importancia al gusto de los consumidores chinos.
   China es el mayor socio comercial de Chile, el segundo destino de las exportaciones agrícolas chilenas, y también es el mayor importador de cereza de Chile.
   Xiao Fengyin, gerente de marketing para China de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, detalló que se espera que China represente el 87 por ciento de las exportaciones de cerezas chilenas en la temporada 2021/2022.
   "Llevamos explorando a largo plazo el mercado chino, y hemos establecido profundas y diversas cooperaciones con las principales cadenas de supermercados y plataformas de comercio electrónico de China, con el fin de garantizar que los consumidores chinos puedan comprar las cerezas chilenas mediante diversos canales", destacó Xiao.
   Gracias a la mejora continua del nivel de consumo interno de China, cada vez más alimentos de alta calidad en Chile se ven favorecidos por el mercado chino, indicó Yin Xiaohua, vicepresidente y gerente de marketing de Vinos de Chile en Asia.
   Yin enfatizó que tanto el volumen como el precio promedio de los vinos chilenos exportados a China han mostrado una tendencia general ascendente. La participación de las exportaciones de vinos de alta gama con un precio de más de 60 dólares por caja (9 litros) ha aumentado del 6 por ciento en 2013 al 28 por ciento en 2021.
   China y Chile firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2005 y el protocolo de actualización del TLC China-Chile en 2017. Se trató del primer TLC y la primera actualización de TLC entre China y un país latinoamericano. Además, las exportaciones de vino chileno a China han logrado arancel cero desde 2015.
   Yin destacó que la exención arancelaria ha mejorado en gran medida la competitividad de los productos chilenos, y los vinos con buena relación calidad-precio se destacan en el mercado chino y reciben reconocimientos.
   Los consumidores chinos están prestando cada vez más atención a la diversificación de sus dietas y la demanda de alimentos ricos en proteínas también está aumentando, señaló Juan Francisco Carrasco, asesor de marketing para China de Patagonia Mussel, que detalló que de 2016 a 2019, las exportaciones de mejillón chileno a China registraron un aumento interanual de más del 35 por ciento.
   "Chile es el segundo mayor productor de mejillón a nivel mundial. Realizamos la acuicultura de forma natural y en aguas puras para asegurar el mejor sabor de los mejillones chilenos", detalló Carrasco.
   "Durante la pandemia, con el objetivo de ofrecer productos seguros, nuestra asociación ha ejecutado un estricto protocolo operativo en el campo para mantener la inocuidad de las cerezas", indicó Xiao.
   Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, resaltó que la producción de carne de cerdo se realiza de manera ecológica, orgánica y sostenible, y el proceso está estrictamente de acuerdo con los reglamentos sanitarios. Además, señaló, que se esfuerzan por brindar una carne de cerdo de alta calidad para todo el mundo.
   Guo Lisheng, consultora senior de la Asociación de Inspección de Entrada y Salida y Cuarentena de China, presentó en detalle en el seminario las leyes, regulaciones y estándares sobre importación y exportación de alimentos de China.
   Expresó que China da la bienvenida a las importaciones de alimentos y sigue mejorando la gestión de seguridad alimentaria de comercio internacional. Expresó que espera que más alimentos chilenos enriquezcan la dieta de China.
   De acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones agrícolas de Chile a China alcanzaron los 2.572 millones de dólares en el periodo enero-octubre de 2021, registrando un aumento interanual del 20 por ciento. Las cerezas frescas fueron el producto que más ha crecido en el año, alcanzando los 1.266 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 84 por ciento. También se evidencia un aumento en las exportaciones de diversos tipos de vino embotellado, carne de cerdo y cítricos.
   "El encadenamiento productivo de la agricultura chilena es esencial en la forma de trabajo: Investigadores, productores, comercializadoras y servicios logísticos, entre otros, trabajan en conjunto para lograr que los alimentos lleguen desde los huertos chilenos a las mesas de los consumidores alrededor del mundo", afirmó el embajador chileno.