Internacional, Portada

Día Mundial del SIDA, los Estados Unidos reconoce el progreso control de la enfermedad

diariodominicano.com

 Washington D. C., 1 de diciembre, 2021.- Este Día Mundial del SIDA, los Estados Unidos reconocen el progreso continuo en la respuesta mundial al SIDA, así como la seria amenaza que sigue siendo el VIH para la salud mundial y la seguridad de la salud mundial.

Durante casi dos décadas, el fuerte liderazgo bipartidista de los Estados Unidos en todas las administraciones y desde el Congreso ha ayudado a que la epidemia mundial del VIH pase de la tragedia al triunfo. A nivel mundial, las muertes relacionadas con el sida se han reducido en casi dos tercios y las nuevas infecciones por el VIH se han reducido a la mitad desde sus respectivos picos. En una comunidad tras otra, donde el SIDA una vez trajo una muerte y una desesperación insondables, ahora hay una vida vibrante y una esperanza.

Sin embargo, como hemos visto durante los últimos 21 meses, nuestro progreso en la salud mundial, incluido el VIH, no es insensible a nuevas amenazas ni es inevitable. Debemos mantener nuestro enfoque y convicción y abordar las persistentes desigualdades que enfrentan demasiadas personas en todo el mundo.

Es por eso que el tema del gobierno de los Estados Unidos para el Día Mundial del SIDA de este año es «Poner fin a la epidemia del VIH: acceso equitativo, la voz de todos». La epidemia del VIH continúa cobrándose casi 700.000 vidas e infectando a 1,5 millones de personas al año, a menudo impulsada por profundas disparidades en el acceso a servicios de VIH que salvan vidas únicamente debido a quién eres, dónde vives o a quién amas.

Acabaremos con el sida solo si protegemos los derechos sexuales y reproductivos de las personas y ponemos fin a la discriminación contra quienes suelen ser los más vulnerables al VIH, a saber, la comunidad LGBTQI +, las personas que consumen drogas, los trabajadores sexuales, las minorías raciales y étnicas y las mujeres y las niñas. También debemos asegurarnos siempre de que todas las voces sean escuchadas y honradas en nuestros esfuerzos.

El gobierno de los EE. UU., A través de casi $ 100 mil millones invertidos en el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA y como el mayor donante del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, se enorgullece de haber ayudado a transformar el panorama de la salud mundial. Trabajando en estrecha colaboración con los países y las comunidades, PEPFAR ha salvado más de 21 millones de vidas, ha prevenido millones de infecciones por el VIH y ha apoyado al menos a 20 países para lograr el control de la epidemia del VIH o alcanzar sus objetivos de tratamiento del VIH, todo mientras fortalece significativamente los sistemas de salud locales para cumplir servicios centrados en las personas para los más necesitados.

Este año, mientras la comunidad mundial marca el cuadragésimo aniversario de los primeros casos notificados de SIDA, reflexionamos no solo sobre lo lejos que hemos llegado, sino también sobre el camino por recorrer para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin al SIDA como público. amenaza para la salud para 2030.

Para alcanzar nuestras metas, debemos abordar el estigma, la injusticia y las leyes punitivas que se interponen en nuestro camino. A través de PEPFAR, apoyaremos servicios y soluciones de salud equitativos, sistemas nacionales de salud duraderos y colaboraciones duraderas. Nuestras inversiones en PEPFAR siguen siendo vitales en la respuesta mundial al sida. También han sido fundamentales como columna vertebral de la respuesta al COVID-19 en gran parte de África y contribuyeron a una mayor seguridad sanitaria mundial, incluida la preparación para una pandemia.

En el Día Mundial del SIDA, Estados Unidos reafirma nuestro firme compromiso de asociarnos con países y comunidades para ayudar a poner fin a la epidemia del VIH, apoyar sistemas de salud resilientes y receptivos y crear un mundo más saludable, más equitativo y más seguro.

Fuente: U.S. Department of State 

Antony J. Blinken, Secretario de Estado