Internacional, Portada

Mathias Pierre pone en duda la celebración de elecciones en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 30 nov (Prensa Latina) El exministro delegado para Asuntos Electorales en Haití, Mathias Pierre, puso hoy en duda que el actual Gobierno realice comicios generales, y sugirió que la restructuración del gabinete ministerial podría prolongar la transición.

A Pierre lo nombró el asesinado presidente Jovenel Moïse para organizar los sufragios y el referendo constitucional, aunque los procesos quedaron aplazados en dos ocasiones antes del magnicidio.

El también excandidato presidencial deploró que no fue contactado por el primer ministro Ariel Henry, quien asumió el poder dos semanas después del asesinato, pese a que cuenta con información valiosa sobre el proceso electoral.

Aunque Henry sostiene que realizará elecciones antes de finalizar el 2022, aún no pudo nombrar al Consejo Electoral Provisional por la desconfianza de las diversas estructuras, y tampoco anunció una fecha tentativa.

Pierre insistió a radio Métropole la necesidad de establecer un plan para organizar las elecciones, y deploró que las autoridades no envían señales claras sobre las prioridades, en referencia a los sufragios, el clima de seguridad y la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Para el político, muchos de los actores que acompañan al neurocirujano y que actualmente integran el nuevo ejecutivo están más interesados en prolongar la transición, que en permitir a la población ejercer su derecho de elegir a sus representantes.

En este sentido, afirmó que la toma del poder es obra de los mismos conspiradores que asesinaron al polémico exmandatario.

Moïse asumió la presidencia tras dos controvertidos procesos electorales que fueron duramente criticados por presunto fraude, y durante sus cuatro años frente al país no convocó a comicios.

Tras su muerte quedó vacante la jefatura de Estado, mientras que desde enero de 2020 vencieron los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores lo cual afianzó la crisis institucional.

msm/ane