Internacional, Portada

Ecuador adelanta vacunación de refuerzo ante amenaza de variante ómicron

diariodominicano.com

   QUITO, 30 nov (Xinhua) -- Ecuador adelantó para el 1 de diciembre el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a toda la población ante la amenaza de la nueva variante ómicron, aparecida en Sudáfrica, anunció hoy la ministra de Salud, Ximena Garzón.
   "Nosotros íbamos a empezar a poner la dosis de refuerzo a partir del 1 de enero (de 2022), sin embargo, por la presencia de la ómicron lo empezaremos hacer desde el 1 de diciembre (de 2021)", dijo Garzón en un conversatorio virtual con la prensa, en el que afirmó que en Ecuador no se registra hasta el momento la presencia de la variante.
   La aplicación de la dosis de refuerzo iniciará con las personas mayores de 18 años que completaron el esquema completo de las dos dosis de la vacuna y cumplieron seis meses de la segunda dosis.
   "Pueden acercarse a recibir su tercera dosis de refuerzo, las vacunas nos protegen y reducen el riesgo de muerte y de enfermedad grave", apuntó la autoridad sanitaria.
   Garzón sostuvo que la ómicron al ser una variante más contagiosa que la delta, predispone a que las personas que no tienen una vacunación completa o tienen complicaciones en su salud puedan agravarse.
   La ministra aseguró que la cartera de Salud cuenta con vacunas para cubrir a toda la población ecuatoriana mayor de cinco años, por lo que instó a los ciudadanos a recibir el biológico con el objetivo de que el país pueda alcanzar a fines de año la inmunidad colectiva.
   De acuerdo con la ministra, Ecuador registra a la fecha un 70 por ciento de la población, 11,2 millones de personas, inmunizadas con el esquema completo de las dos dosis de la vacuna, pero todavía existe una falta de cobertura en varias provincias.
   Hasta el martes, el país acumuló 526.870 contagios y 23.555 muertos por el nuevo coronavirus en 20 meses de pandemia, según el último informe oficial.