Internacional, Portada

Secuestran a exalcalde de Haití en plena ola de violencia

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 30 nov (Prensa Latina) El exalcalde de Croix des Bouquets, Jonas Saint-Juste, fue secuestrado hoy junto a su hijo en Bon Repos, comuna haitiana situada a unos 13 kilómetros al nordeste de esta capital.

Según la información preliminar, el exfuncionario se dirigía al colegio Jacques Stephen Alexis, con su esposa y dos hijos cuando fueron interceptados por individuos armados.

Su pareja y uno de los infantes lograron escapar, de acuerdo con la prensa local.

Aún se desconoce si los captores pidieron rescate u otras demandas a cambio de su liberación.

En los últimos días, tras la tregua de bandas armadas para permitir la distribución de los combustibles, se dispararon los casos de secuestro y solo la semana pasada organizaciones de derechos humanos reportaron al menos 30 víctimas, entre ellas Solange Lafontant, viuda del expresidente René Preval, y el ciudadano francés Alain Sauval, directivo de la Universidad de Quisqueya.

También un autobús fue retenido con unos 15 pasajeros a bordo, mientras este lunes fue raptado el director de la escuela Corazón de Jesús, Sony Guichard.

Gédéon Jean, coordinador del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, lamentó también el incremento de los raptos colectivos y criticó que las figuras políticas y del sector privado desarrollaron de manera consciente o indirecta la criminalidad, incluido los secuestros, con el apoyo a pandillas que ahora cuentan con autonomía.

De enero a octubre, esta plataforma registró casi 800 de estos casos, incluidos los 17 misioneros estadounidenses y canadienses que aún se encuentran en manos de la poderosa banda 400 Mawozo.

gas/ane