Internacional, Portada

Se espera repunte de viajes internacionales en 2022, según jefe de la OMT

diariodominicano.com

   MADRID, 30 nov (Xinhua) -- El turismo es "uno de los sectores económicos más importantes del mundo" y la pandemia de COVID-19 en curso está teniendo un impacto social amplio, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU, Zurab Pololikashvili, en entrevista con Xinhua.
   Pololikashvili habló con Xinhua en vísperas de la celebración de la Asamblea General de la OMT, inaugurada hoy en Madrid, después de que el último Barómetro de Turismo de la organización mostrara que el número de turistas se había recuperado en algunas partes del mundo, pero que se mantiene muy por debajo de las cifras prepandémicas.
   "La relajación de las restricciones de viaje para los viajeros vacunados, junto con el progreso logrado en el lanzamiento de las vacunas, ha ayudado a aumentar la confianza de los consumidores en los viajes", explicó Pololikashvili, quien no espera que una recuperación completa sea rápida.
   La mayoría de los profesionales de la industria esperan "un repunte impulsado por una fuerte demanda reprimida de viajes" en el segundo y tercer trimestres de 2022, dijo Pololikashvili a Xinhua, aunque añadió que los expertos no creen que se produzca un retorno a los niveles turísticos de 2019 hasta "2023 o 2024".
   "La rapidez con que regrese la confianza en los viajes depende de la uniformidad de la vacunación implementada y de la colaboración efectiva en los protocolos de viaje y salud", explicó.
   El secretario general ponderó la respuesta a la COVID-19 y dijo que el mundo se ha visto "en una curva de aprendizaje empinada desde que comenzó la pandemia. Debemos aplicar las lecciones aprendidas para evitar cometer los mismos errores".
   "Los Gobiernos han respondido de forma rápida y contundente con el nivel y la cobertura de las medidas que se han ido intensificando con el tiempo. También alentamos a los destinos a adoptar enfoques basados en pruebas para las restricciones, con el fin de ayudar a restablecer la confianza en los viajes y, al mismo tiempo, ayudar a mantener seguros tanto a los turistas como a los trabajadores del turismo", destacó, y agregó que el Certificado COVID digital de la Unión Europea es un buen ejemplo de esto.
   Pololikashvili destacó la importancia del sector para la economía mundial, afirmando que "emplea a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más".
   "Nos preocupa el impacto social más amplio de la crisis, que va mucho más allá del turismo", comentó, y explicó que en 2019 el turismo contribuyó con "3,5 billones de dólares estadounidenses a la economía mundial" y esto se redujo en "alrededor del 70 por ciento en 2020".
   La pandemia de COVID-19 puede haber causado un gran daño al sector turístico, pero también ofrece oportunidades para hacerlo "más sostenible, inclusivo y resiliente y garantizar que los beneficios del turismo se disfruten de manera amplia y justa".
   "Todos tenemos una capacidad razonable para reducir la transmisión (de la COVID-19) y protegernos contra casos de enfermedad grave y la muerte. El sector del turismo ha liderado de manera proactiva el camino para adaptarse a las nuevas preocupaciones y consideraciones de salud, poniendo la seguridad de los turistas y los trabajadores del turismo en primer lugar", comentó el secretario general.
   También habló sobre China y quiso "felicitar los esfuerzos y el progreso de China para mantener la situación sanitaria de COVID bajo control y por trabajar para reiniciar el turismo de una manera segura y responsable".
   "China ha demostrado un gran liderazgo a lo largo de esta pandemia, trabajando duro para un reinicio seguro del turismo. China ha contribuido enormemente a las Directrices mundiales de la OMT para reiniciar el turismo. Los turistas chinos pronto regresarán a destinos en todo el mundo, brindando una amplia gama de beneficios económicos y sociales", concluyó.