Internacional, Portada

Incendio en capital chilena obliga suspensión de clases en seis municipios por nube de humo

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 29 nov (Xinhua) -- Un incendio que afecta a bodegas y a una fábrica en la comuna de Quilicura, en el norte de la capital chilena, ha cubierta con una nube de humo parte de la región Metropolitana y obligó a la suspensión de clases escolares en seis municipios, informó hoy lunes la Delegación Presidencial de la región Metropolitana del Gobierno de Chile.
   La delegada presidencial subrogante, María José Puigrredón, detalló en un comunicado que la autoridad sanitaria dispuso la suspensión de clases en las comunas de Quilicura, Conchalí, Renca, Lampa, Colina e Independencia, todas en el norte de la capital.
   Precisó que el humo continúa en elevación aunque las condiciones de la región Metropolitana están en "buen estado", por lo que continuarán evaluando con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente las condiciones del aire.
   Llamó a evitar la actividad física, mantener las ventanas abiertas, evitar que las personas con enfermedades crónicas salgan de sus hogares y las personas que presenten algún síntoma asistir a los centros de salud más cercanos.
   "Todos los cuerpos de bomberos de la región han abastecido con suministro de agua, no hay escases hídrica, se han incorporado dos camiones aljibes y con piscinas para tener control del agua que se está ocupando para apagar el incendio. El trabajo de bomberos ha sido extraordinario, y felicitarlos por el trabajo realizado en este incendio", recalcó.
   En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilicura, Mario Navarro, informó a la prensa local que el incendio se inició alrededor de las 05:50 hora local y, hasta el momento, trabajan en el lugar 30 carros y unos 200 bomberos de toda la región Metropolitana.
   El siniestro afecta a por lo menos tres bodegas que guardaban en su interior alfombras, materiales de construcción y pinturas.
   "En la actualidad contamos con cuatro puntos de abastecimiento y trabajamos en maniobras de trabajo ofensivo, que es al exterior de la estructura y ahora vamos a pasar a los trabajos ofensivos que es al interior de la estructura", indicó Navarro.
   Lamentó que reportaron cuatro bomberos lesionados leves, relacionados con temas de fatiga y al trabajo y al esfuerzo que hacen durante las maniobras de extinción, precisó.
   Desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el principal en el país en la capital, informaron que la columna de humo no afecta el funcionamiento del aeropuerto, aunque las aeronaves que se dirigen de sur a norte están siendo desviadas para evitar el humo.