Internacional, Portada

Presidente de Ecuador renueva estado de excepción en sistema carcelario

diariodominicano.com

   QUITO, 29 nov (Xinhua) -- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, renovó por 30 días el estado de excepción por grave conmoción interna en todo el sistema carcelario del país sudamericano, informó hoy lunes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
   El mandatario firmó el domingo el decreto ejecutivo 276 en el que extendió la medida para hacer frente a la crisis penitenciaria que atraviesa Ecuador, agravada por constantes enfrentamientos entre reos de bandas rivales vinculadas al narcotráfico que han dejado muertos y heridos, de acuerdo con el Gobierno.
   La más reciente revuelta ocurrió el pasado 12 de noviembre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la cual derivó en una masacre con saldo de 62 internos asesinados y 25 heridos.
   La dependencia presidencial indicó en un comunicado que la renovación del estado de excepción "tiene la finalidad de precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad, como grupo de atención prioritaria, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional".
   Tiene también el objetivo de controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario y restablecer la convivencia pacífica, el orden y su normal funcionamiento.
   En el decreto presidencial divulgado a la prensa, el presidente Lasso dispone la movilización de la Policía y de las Fuerzas Armadas a todos los centros penitenciarios para reforzar la seguridad y mantener el orden a fin de prevenir nuevos hechos de violencia en su interior.
   Se ordenan, además, requisición en casos de extrema necesidad para mantener el orden y la seguridad, así como la suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, además de prohibir a los presos acceder a cartas o comunicaciones en cualquier soporte sin que hayan sido revisadas por la Policía.
   En caso de existir "incidentes flagrantes", que atenten contra cualquier persona en el interior de las prisiones, sus zonas de perímetro, vías y zonas de influencia, la Policía y las Fuerzas Armadas deberán intervenir de "modo urgente" respetando los derechos humanos.
   En lo que va de 2021, se han documentado 316 reos fallecidos en cárceles de Ecuador como resultado de hechos de violencia, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.