Internacional, Portada

Cuba llama cerrar brechas entre sistemas de salud del norte y sur

La Habana, 29 nov (Prensa Latina) Cuba llamó hoy a eliminar las grandes brechas entre los sistemas de Salud del norte y el sur, acción que requerirá del compromiso de las naciones desarrolladas.

  • noviembre 29, 2021
  • CST14:28 (GMT) -0500

Así lo expresó el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, en la Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) para examinar las ventajas de elaborar un convenio sobre la preparación y respuestas a las pandemias.

Es urgente apoyar a los países de menos recursos para crear capacidades que permitan hacer frente a otras complejas situaciones epidemiológicas que puedan surgir, expresó Portal en su intervención virtual.

“Unir esfuerzos y voluntades por el bien de la humanidad no solo es urgente, sino que resulta moralmente impostergable”, subrayó Portal.

La ausencia de un esfuerzo coordinado a nivel mundial para hacer frente a la pandemia agravó su efecto mortal, al tiempo que agudizó las inequidades estructurales y los problemas globales, puntualizó el ministro caribeño.

Entre las prioridades del injusto orden internacional imperante se relegó el derecho humano a la salud, lo cual deja graves consecuencias para la población en el planeta, lamentó Portal.

El titular antillano llamó a perfeccionar el Reglamento Sanitario Internacional, que constituye una herramienta efectiva en la construcción de capacidades básicas de los Estados para la prevención de importantes eventos de salud.

Portal ratificó el apoyo de Cuba a la OMS para que fortalezca su trabajo, enfocándose cada vez más en la protección de la vida y en el acceso de todos a la salud, en igualdad de condiciones.

mem/joe