Internacional, Portada

Haití recuerda masacre que frustró primeras elecciones democráticas

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 29 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, recordó hoy la masacre del callejón de Vaillant, que frustró las primeras elecciones democráticas tras la caída de la dictadura de François y Jean Claude Duvalier.

El neurocirujano depositó una ofrenda floral en el sitio donde murió una veintena de personas en 1987 a manos de paramilitares produvalieristas con la complicidad activa de las Fuerzas Armadas.

“Deposito esta corona en memoria de nuestras víctimas, ciudadanos y votantes pacíficos, asesinados con las papeletas en la mano, por la causa de la democracia”, dijo el titular y reclamó que el acto atroz y bárbaro no se repita.

El 29 de noviembre de 1987 Haití se alistaba para sus primeros sufragios tras casi tres décadas de régimen autocrático. que dejó más de 30 mil muertes y cientos de miles de exiliados.

En el colegio electoral de Ruelle Vaillant (Ecole Argentine Bellegarde) fueron asesinados cerca de 20 votantes, y la ola de terror se extendió por otros departamentos, entre estos Aritibonite.

En ese momento la nación caribeña estaba bajo el gobierno militar de Henry Namphy, quien mantuvo un régimen de mano dura y la represión de los disidentes. El periodo que duró hasta febrero de 1988 se conoció como el duvalierismo sin Duvalier.

Expertos coinciden que la “carnicería” de Ruelle Vaillant abrió la era de las masacres contra el pueblo haitiano para sofocar sus aspiraciones populares de una verdadera alteración del statu quo.

mgt/ane