Internacional, Portada

Argentina impone cuarentena obligatoria para personas provenientes de África por variante ómicron de COVID-19

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 29 nov (Xinhua) -- Argentina estableció hoy lunes una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que arriben provenientes de África ante el surgimiento de la variante ómicron de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   La medida fue dada a conocer a través del Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
   La decisión establece que "toda persona que provenga o haya estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su ingreso al país" deberá realizar una cuarentena de 14 días tras su llegada.
   Además, deberá haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país y realizarse una prueba de antígeno a su llegada a Argentina.
   La medida impone además la obligación de hacer un nuevo test de PCR al décimo día de la toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.
   Las personas extranjeras no residentes deberán tener también un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios.
   La variante ómicron "presenta más de 30 mutaciones", dijo la norma, que advirtió que los casos han aumentado en Argentina "coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante".
   "En esta etapa se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana y oportuna cualquier cambio en la situación epidemiológica, con participación de los equipos locales para el control de brotes que puedan presentarse especialmente debido a la variante ómicron", indicó la decisión del Gobierno argentino.
   El país sudamericano registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y acumuló hasta el domingo 5.326.448 contagios y 116.529 decesos, mientras lleva aplicadas 67.632.308 vacunas contra la enfermedad desde diciembre, cuando inició la campaña de inoculación.