Internacional, Portada

Sudáfrica incrementa esfuerzos de vacunación antiCovid-19

Pretoria, 28 nov (Prensa Latina) El ministerio de Salud de Sudáfrica pidió hoy a todos los extranjeros indocumentados que viven en el país que se vacunen contra la Covid-19 en los centros estatales de inoculación gratuita.

  • noviembre 28, 2021
  • CST06:39 (GMT) -0500

El llamado ocurre a medida que el número de infecciones comienza a aumentar una vez más en en este país, esta vez debido a la variante Ómicron del coronavirus recién detectada.

Según los científicos, pudiera ser que ese linaje vírico sea mucho más transmisible en comparación con las variantes anteriores, aunque de momento no hay estadísticas confiables que apunten en esa dirección.

Al respecto, el ministro de Salud, Joe Phaahla, dice que hasta ahora no existe evidencia de que las vacunas actuales sean ineficaces contra la nueva variante Ómicron.

La víspera se registraron más de tres mil nuevos casos de Covid-19 en el país, con ocho muertes. El 80 por ciento de las nuevas infecciones se detectaron en la central provincia de Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Pretoria y Johannesburgo.

Estamos interesados en vacunar a todo el mundo, pero es bastante difícil llegar a las personas indocumentadas, dijo Nicholas Crisp, Director General en el Ministerio.

De su lado, el departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco) afirmó en relación con las restricciones de viajes anunciadas por numerosos países que Sudáfrica está siendo castigada en lugar de elogiada por detectar la nueva variante.

Desde el anuncio, países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Turquía, y Arabia Saudita impusieron prohibiciones de viaje a Sudáfrica y otras naciones africanas.

Si bien Sudáfrica respeta el derecho de todas las naciones a tomar medidas de precaución, creemos que esta prohibición de viajar que se instituye contra Sudáfrica y otros países del sur de África es apresurada, porque se sabe muy poco sobre esta nueva variante, dijo el portavoz de Dirco, Clayson Monyela.

Maria van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud sobre Covid-19, explicó que la variante tiene un gran número de mutaciones y algunas de ellas poseen características preocupantes.

En este momento, hay muchos estudios en curso, agregó, y se está trabajando en Sudáfrica y otros países para caracterizar mejor la variante en sí, en términos de transmisibilidad y severidad.

rgh/mv