Dominicana Hoy, Portada

Fructífico encuentro de dominicanos y cubanos con canciller

Santo Domingo, 27 nov (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy un amplio y fructífero encuentro con dominicanos amigos de la isla y cubanos residentes, con quienes trató temas de la actualidad de esa nación caribeña.

  • noviembre 27, 2021
  • CST20:54 (GMT) -0500

Rodríguez agradeció las iniciativas de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes, en solidaridad con su país y en rechazo a la política hostil de Estados Unidos.

Destacó especialmente las donaciones de insumos médicos y medicamento efectuadas por amigos de esta nación y los cubanos residentes, las cuales dijo, tienen valor incalculable por lo que ellas representan en momentos difíciles para la Isla.

El jefe de la diplomacia cubana recordó que hoy se cumplen 150 años del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, una de las fechas más luctuosas de la historia del país y como desde tempranas horas miles de cubanos, sobre todo jóvenes, acudieron a rendir homenaje a las víctimas del horrendo crimen cometido por el régimen colonial español.

Asimismo, habló del “bloqueo perverso” y todo cuanto hace la nación del norte por tratar de asfixiar al pueblo cubano, y puso de ejemplo cómo en los momentos de pandemia 66 nuevas medidas fueron incorporadas usando el virus para los fines de derrotar a la Revolución cubana.

También dedicó un momento de su intervención para mencionar el valor de la solidaridad internacional y los lazos históricos que unen a la tierra de José Martí y de Máximo Gómez.

Por su parte, varios de los presentes hablaron en la actividad, unos para saludar el encuentro con el canciller, otros para destacar los vínculos existentes entre Cuba y Dominicana, sin faltar emotivos testimonios de su relación con la isla como fueron los casos de Fidelio Despradel y Vicenta Vélez.

Mención especial para las intervenciones del presidente de la Campaña, Roberto Payano, y de la Asociación, Nelson Valdéz, quienes dieron a conocer al ministro todo cuanto han hecho y continuarán haciendo ambas instituciones a favor de Cuba.

Con esta actividad el dirigente concluyó su visita a la República Dominicana, la cual tuvo como objetivo participar en la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, evento que sesionó la víspera en esta capital.

Además de su presencia en el mencionado evento y la actividad de este sábado, el titular de Relaciones Exteriores sostuvo en el marco de la Reunión de Cancilleres encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina y España, y un encuentro con la Misión Estatal de su país.

oda/ema