Economia, Portada

Ciencias Económicas y Sociales de la UASD expone lo que representa el Merengue para la economía dominicana

En el Día del Merengue

  La actividad fue desarrollada en la explanada de la Ciencias Económicas y Sociales (FCES)

Santo Domingo, RD, 26 de noviembre de 2021.- La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó este viernes un evento para conmemorar el Día del Merengue, el cual incluyó presentaciones artísticas, de artesanos y una disertación sobre ese ritmo nuestro.

         La actividad, que fue desarrollada en la explanada de esa unidad académica, fue encabezada por el vicedecano, maestro Antonio Ciriaco, en representación del decano, maestro Alexi Martínez.

La directora de la escuela de Turismo, maestra Dorka Alcántara, pronunció algunas palabras sobre la organización de la actividad.

Ciriaco habló sobre lo que representa el merengue a nivel de la economía nacional, por lo que expresó: “El merengue es nuestra máxima representación cultural folklórica, porque el merengue representa en la industria cultural, en la economía naranja alrededor del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó la importancia de la economía naranja, la que –según dijo- se enfoca en la inversión de nuevas capacidades, atraer talento y nutrirlo, al tiempo de indicar que la misma tiene capacidades infinitas, ya que en América Latina tiene una gran potencial en el desarrollo de las industrias creativas por la innovación y herencia cultural.

Dijo que la creatividad de las industrias culturales y la economía naranja nos coloca en el primer lugar de la región del Caribe e indicó que a través de ésta muestra la capacidad innovadora y creativa de todos los dominicanos y dominicanas.

En otro orden, el funcionario señaló el importante reto de expansión y calidad, en la actualidad como en el futuro, de la escuela de Turismo de la UASD, por la formación de jóvenes y el fomento de la cultura en el país, al dotar de capacidades a sus estudiantes en las 22 provincias donde la institución académica tiene presencia, y, al mismo tiempo, agradeció al Ministerio de Turismo.

Sobre la actividad

La directora de la escuela de Turismo, maestra Dorka Alcántara, pronunció algunas palabras sobre la organización de la actividad y   presentóal antropólogo, maestro Eddy Sánchez, quien disertó sobre la “Importancia del Merengue”.

Sánchez, durante su exposición, destacó un dato muy importante sobre la primera vez que se mencionó la palabra merengue en el país y fue una publicación, un domingo 26 de noviembre, en un medio escrito de circulación nacional, en el periódico “El Oasis”.

Recordó que lo que se publicó fue un desprecio al merengue, porque tenía una forma de bailar poco elegante, suplantaba la  expresión anterior, la “tumba”, que es una danza más clásica y de salón. 

Realizóun recorrido por algunos sustentadores del merengue, del perico ripiaoy el típico, hasta nuestros tiempos, a la vez que destacó la importancia de la presencia de los artesanos, quienes construyen la tambora, la güira y la marimba, así como transportadores del acordeón, para el sostenimiento de esta música y los merengueros esenciales.

El maestro abordó el tema de las instituciones que sustentan el merengue como expresión cultural y afirmó que “nuestro merengue surge conjuntamente con nuestra identidad nacional”.

Posteriormente, fueron presentados los diferentes bailes del Grupo Folklórico del Ministerio de Turismo,  como el merengue y la mangulina, con la presencia principal de la bailarina  Natali Joa.

Joa dio inicio a los bailes folklóricos en el escenario expresándose de esta manera:   “Mis raíces se remontan a la Era colonial, pero es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que empiezo a expandirme, formo parte de la identidad nacional dominicana, hoy 26 de noviembre es mi Día nacional, junto a la tambora, güira, marimba y acordeón, yo soy el más popular, yo soy el merengue, la música de la Republica Dominicana”.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociéndolo como un valor cultural que forma parte de la identidad del pueblo dominicano yque desempeña un papel activo en diferentes ámbitos de la vida nacional, así como en la educación, reuniones sociales, amistosas, campaña política, entre otros.

Estuvieron presentes en la actividad, el Consejo Directivo de la facultad, la vicesecretaria general de la Universidad, maestra Ardelis Rodríguez, así como las directoras de las diferentes escuelas de Ciencias Económicas y Sociales.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do