Internacional, Portada

África no es arena para competencia de grandes países, dicen funcionarios chinos

diariodominicano.com

   BEIJING, 26 nov (Xinhua) -- Funcionarios chinos comentaron hoy viernes que África no debe ser una arena para la competencia entre grandes países, sino una amplia plataforma para la cooperación internacional.
   Es una responsabilidad compartida de la comunidad internacional apoyar a África, dijo el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China Wu Jianghao en una conferencia de prensa en Beijing.
   China ha adoptado una actitud completamente abierta y cordial hacia la cooperación entre otros países y África, añadió.
   En apoyo a esa opinión, Wu Peng, jefe del Departamento de Asuntos de África del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que las necesidades de África deben ser colocadas en el núcleo de la cooperación China-África y de la cooperación internacional con África.
   Mencionó que la cooperación entre China y África sigue siendo mutuamente benéfica en un momento en que ambas partes están entrando en nuevas etapas de desarrollo.
   Se espera que el lanzamiento del Área de Libre Comercio Continental Africana estimule el enorme potencial de mercado del continente con una población total de alrededor de 1.300 millones, añadió, y pidió tener una visión de desarrollo a largo plazo.
   Wu Peng también indicó que actualmente el mercado juega un papel cada vez más importante en la cooperación China-África. El contenido de la cooperación está avanzando de un simple comercio de productos a una cooperación para la capacidad  industrial, y las empresas chinas que operan en África están evolucionando de contratistas de proyectos a inversionistas y operadoras de negocios, agregó.
   La nueva ronda de revolución científica y tecnológica y de transformación industrial ha generado nuevas oportunidades para la cooperación China-África, dijo, y añadió que las dos partes están viendo crecientes oportunidades en áreas como comercio electrónico, tecnología 5G, medicina y cuidado de la salud, así como cadenas industrial y de suministro.
   Wu Peng también señaló que la confianza del país en el fortalecimiento de esta cooperación no decaerá debido a la pandemia o por la recesión económica temporal.
   Añadió que China promoverá más la cooperación después de la pandemia, y producirá resultados tangibles para beneficio de los dos pueblos.