Internacional, Portada

Xi y Putin envían felicitaciones a ceremonia de clausura del Año de la Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia

diariodominicano.com

   BEIJING, 26 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, enviaron hoy viernes sus respectivas cartas de felicitación a la ceremonia de clausura del Año de la Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia.
   En su mensaje, Xi recordó que cuando se inauguró el Año de la Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia en agosto de 2020, él y el presidente Putin, respectivamente, enviaron cartas para expresar sus felicitaciones y grandes expectativas.
   Durante más de un año, dijo Xi, China y Rusia han unido sus manos, han superado el impacto adverso de la pandemia de COVID-19, y han llevado a cabo de manera creativa más de 1.000 actividades de cooperación e intercambio relacionadas con la innovación científica y tecnológica.
   También señaló que los dos países han facilitado activamente el logro de una cooperación fructífera en áreas como la prevención y el control de la pandemia, aeroespacio y aviación, energía nuclear y economía digital, al tiempo que destacó el lanzamiento exitoso del fondo de innovación científica y tecnológica China-Rusia e importantes avances en la cooperación en grandes proyectos estratégicos.
   Se ha demostrado que existe un gran potencial, así como una amplia perspectiva, para la cooperación China-Rusia en la innovación científica y tecnológica, dijo.
   Xi subrayó que China y Rusia, que son los vecinos más grandes entre sí, han estado desempeñando conjuntamente un papel cada vez más importante en la actual arena política y económica internacional.
   El presidente chino pidió a las dos partes que defiendan el concepto de amistad duradera y de cooperación de ganar-ganar, y que impulsen la cooperación en diversas áreas de manera práctica.
   También instó a las dos partes a promover las relaciones bilaterales a un nivel superior, de mayor calidad y estándares más altos, y a inyectar nuevo ímpetu para forjar un nuevo tipo de relaciones internacionales y para construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
   En su carta de felicitación, Putin dijo que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, el Año de la Innovación Científica y Tecnológica Rusia-China ha sido un éxito, lo que ha demostrado plenamente la importancia de emprender una cooperación científica y tecnológica bilateral en el marco de la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era.
   En los dos últimos años, investigadores científicos rusos y chinos han superado el impacto de la pandemia y han llevado a cabo más de 1.000 actividades de investigación científica, dijo.
   Los principales resultados de la cooperación, subrayó él, incluyen la participación de China en la construcción de la instalación del Colisionador de Iones basado en nuclotron (NICA), una instalación científica a gran escala, y el establecimiento por ambas partes del Centro Matemático Rusia-China.
   Putin expresó su convicción de que las dos partes continuarán defendiendo la noción de amistad duradera y cooperación de ganar-ganar, y que continuarán inyectando un fuerte ímpetu en la promoción de la cooperación omnidireccional entre Rusia y China.
   El Año de la Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia concluyó este viernes.