Mi Voz, Portada

Autoridades reafirman su compromiso con la incorporación de la perspectiva de género en la producción estadística e instan a romper el silencio estadístico para alcanzar la justicia social

La Undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL culminó hoy con un llamado a fortalecer la difusión de conocimientos y la cooperación horizontal.

SANTIAGO, 25 de noviembre, 2021.-  Autoridades de los países de América Latina y el Caribe refirmaron hoy su compromiso con la incorporación de la perspectiva de género en la producción estadística e instaron a romper el silencio estadístico para alcanzar la justicia social, durante la clausura de la Undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El encuentro, que se desarrolló de manera híbrida -virtual y presencial-, congregó a representantes de 33 estados miembros de la CEPAL y 7 miembros asociados, además de delegados de organismos internacionales y del Sistema de las Naciones Unidas en la región, quienes destacaron el trabajo realizado por las oficinas nacionales de estadística en los últimos dos años, pese al contexto adverso que ha representado la pandemia de COVID-19.

La clausura de la reunión intergubernamental estuvo a cargo de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Marco Lavagna, Director General del Instituto Nacional de Estadística y censos (INDEC) de Argentina, en su calidad de nuevo Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas; y Juan Daniel Oviedo, Director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia y Presidente saliente de la CEA.

“La comunidad estadística de la región está más fuerte y más activa que nunca”, afirmó Alicia Bárcena durante su intervención, en la que resaltó que “la confianza es el principal activo de las estadísticas y todo esfuerzo destinado a aumentarla y fortalecerla es esencial”.

Durante su discurso, la alta funcionaria de las Naciones Unidas reconoció el carácter innovador de la Conferencia Estadística de las Américas, “ejemplo e inspiración para el ámbito global por su renovado compromiso por ‘no dejar a nadie atrás’ e incorporar en todo el quehacer de sus trabajos la perspectiva de género”. 

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL subrayó los avances de la CEA por trabajar conjuntamente en desarrollar herramientas y criterios para evaluar y mejorar la calidad de las fuentes de información y destacó la importancia de avanzar en el desarrollo de las cuentas ecosistémicas. Mencionó además el trabajo colaborativo con el resto del sistema de las Naciones Unidas que opera en la región para una mejor coordinación de actividades de cooperación y asistencia técnica estadística relacionadas con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, y en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, Alicia Bárcena advirtió que en América Latina y el Caribe no se puede hablar de justicia e igualdad sin abordar la gran pandemia que ha permanecido por muchos años en las sombras: la violencia por razones de género contra las mujeres y su forma más extrema, el feminicidio.

Subrayó que las estadísticas actuales sobre el feminicidio carecen aún de mayor normalización, por lo que invertir en su mejoramiento es un imperativo que responde al deber de debida diligencia de los Estados. Este proceso, que posibilitará que los Estados y las sociedades cuenten con evidencia sólida, sistemática y de calidad, permitirá fortalecer de modo integral el abordaje de una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la región, añadió.

“Nuestro mensaje es contundente: la violencia contra las mujeres, sin importar el lugar en que ocurra, es inaceptable. Tenemos que romper ese silencio estadístico que hace tan esquiva la justicia social”, concluyó.

Marco Lavagna, Director del INDEC de Argentina, por su parte, destacó la importancia de la Conferencia Estadística de las Américas y el crecimiento que ha tenido como plataforma de la comunidad estadística de América Latina y el Caribe.

“Tenemos mucho para aportarnos y ayudarnos. Las problemáticas que pasan en un país pasan en otros. Podemos aprender de nuestros errores y virtudes, y ese es uno de los principales desafíos, que la comunidad estadística de la región siga creciendo. Ese es mi compromiso”, destacó.

Juan Daniel Oviedo, Director General del DANE de Colombia, en tanto, subrayó que una de las lecciones que dejó la pandemia es que las estadísticas son una voz que, de forma neutral, empoderan conversaciones y debates e ilustran políticas públicas que son tan necesarias para los países de la región.

“Al interior de la CEPAL hay una oportunidad para que podamos, a través de diálogos interdisciplinarios, hacer las estadísticas oficiales más pertinentes y reconocedoras de ese motor de equidad que debemos promover como sociedades en América Latina y el Caribe”, afirmó.

En la clausura del encuentro, los países participantes en la Undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas aprobaron un proyecto de resolución en el que, entre otros, reafirman su compromiso con la incorporación de la perspectiva de género en la producción estadística y destacan los avances recientes en el fortalecimiento y la modernización de los marcos legales para la producción de estadísticas oficiales en los países de la región.

Asimismo, instan a fortalecer la difusión de conocimientos y la cooperación horizontal a través de la Red de Transmisión del Conocimiento y exhortan a los Estados miembros de la Conferencia a respaldar el correcto desarrollo de los censos de población y vivienda de la ronda 2020, tanto mediante la implementación de recomendaciones y estándares internacionales en la materia, como mediante la adecuada movilización de recursos financieros necesarios para su realización.

El Comité Ejecutivo de la CEA para el bienio 2022-2023 quedó compuesto por Argentina en la Presidencia junto a Canadá, Colombia, Granada, Italia, Jamaica y República Dominicana.

Más información: