Internacional, Portada

Pescadores franceses bloquearán puertos y túnel de Canal de la Mancha por disputa por permisos tras brexit

diariodominicano.com

   PARÍS, 25 nov (Xinhua) -- Pescadores franceses bloquearán el viernes tres puertos y el túnel del Canal de la Mancha para detener las exportaciones hacia Reino Unido y exigir a Londres que acelere la entrega de permisos de pesca, indicó hoy el Comité Nacional de Pesca Marítima y Acuicultura Marina de Francia (CRPMEM).
   El comité indicó que el objetivo de la acción es defender las "exigencias justas y legítimas" de los pescadores y evitar que Reino Unido obstruya futuras negociaciones.
   El CRPMEM señaló que lamenta que a pesar de meses de negociaciones, Londres y Jersey todavía se nieguen a emitir los permisos de pesca esperados legítimamente por profesionales franceses conforme al acuerdo de comercio y cooperación alcanzado el 24 de diciembre de 2020 por Reino Unido y la Unión Europea (UE).
   "La situación se ha vuelto insostenible para nuestros pescadores, a quienes la incertidumbre actual los deja en una posición muy frágil", enfatizó.
   De acuerdo con el comité, las acciones del viernes tendrán como fin ser "simbólicas y no violentas".
   Si las exigencias de los pescadores siguen siendo ignoradas, cambiarán este "disparo de advertencia" por otro tipo de acciones, advirtió el comité al Gobierno británico.
   "No queremos limosnas, sólo queremos de nuevo nuestros permisos. Reino Unido debe acatar el acuerdo posterior al brexit", dijo Gerard Romiti, presidente del CRPMEM, citado por medios locales.
   El brexit privó a varios pescadores franceses del derecho a operar en aguas territoriales de Reino Unido. Reino Unido acordó otorgar permisos de pesca a embarcaciones que puedan demostrar actividad pesquera anterior en sus aguas, pero se han entregado muy pocos permisos, indicaron los pescadores franceses.