Internacional, Portada

Inauguran parque fotovoltaico en norte de Chile

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 25 nov (Xinhua) -- Chile inauguró el Parque Fotovoltaico La Huella en el norte del país, el cual abastecerá con energía limpia, sustentable y económica a más de 90.000 hogares de la zona centro-norte, informó hoy jueves el Ministerio de Energía.
   El complejo que se levanta en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, fue construido en una superficie de 140 hectáreas y cuenta con una capacidad instalada de 87 megavatios-pico.
   "En Chile nos fijamos la meta de ser carbono neutrales al 2050", señaló el subsecretario de Energía, Francisco López, en un comunicado.
   "Para lograrlo, la incorporación de energías renovables es fundamental y proyectos como el Parque Fotovoltaico La Huella nos permitirán alcanzar una capacidad instalada de al menos el 80 por ciento en energía renovable al 2030", explicó.
   En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó que el Parque Fotovoltaico La Huella demuestra que se les puede dar buen uso a los terrenos fiscales para crear empleo, progreso, y que contribuyan a una matriz energética verde.
   "Queremos impulsar este tipo de proyectos que utilicen energías renovables como una forma de sellar nuestro compromiso con las próximas generaciones", remarcó.
   El parque fotovoltaico inyectará 220 gigavatios hora al Sistema Eléctrico Nacional de Chile.
   El complejo cuenta con 214.704 paneles de alta eficiencia que están dotados con una tecnología que les permite seguir el movimiento del sol para maximizar la captura de energía.
   El gobierno chileno se comprometió a descarbonizar su matriz energética antes de 2040 y convertirse en un país de carbono neutral antes de 2050.
   Para 2050, Chile pretende liderar la producción de hidrógeno verde, un combustible que se puede producir a partir de agua y fuentes renovable, el cual podría superar en ganancias al cobre, el producto que sostiene a la economía chilena.