Internacional, Portada

México revisa a la baja cifras económicas del tercer trimestre

diariodominicano.com

   MEXICO, 25 nov (Xinhua) -- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó hoy jueves que revisó a la baja las cifras económicas del tercer trimestre, con una disminución de 0,4 por ciento contra el lapso previo, frente a la baja de 0,2 por ciento reportada de forma preliminar, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
   El Inegi indicó que el sector servicios, el de mayor contribución a la economía, descendió un 0,9 por ciento entre julio y septiembre frente al trimestre anterior, una contracción más profunda que el descenso de 0,6 por ciento reportado de forma preliminar el 29 de octubre pasado.
   La actividad industrial, con fuertes vínculos con su par en Estados Unidos, creció un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, un menor ritmo respecto al 0,7 por ciento reportado originalmente, según las cifras desestacionalizadas del Inegi.
   El sector agropecuario, con una mínima aportación económica, avanzó a su vez 1,3 por ciento en el tercer trimestre, mayor que el 0,7 por ciento preliminar, de acuerdo con las revisiones.
   Por lo que respecta a las cifras originales, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano avanzó un 4,5 por ciento en el tercer trimestre interanual, ligeramente debajo del 4,6 por ciento registrado de forma preliminar.
   De esta manera, el PIB acumuló una expansión del 6,1 por ciento en los primeros nueve meses del año interanual.
   El Inegi revisó también el PIB del 2020, con un desplome del 8,2 por ciento, desde la baja del 8,3 por ciento, todavía su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus.
   En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte destacó que tras la revisión del Inegi, el PIB mexicano podría ver este año un crecimiento de 5,7 por ciento, pero todavía con riesgos a la baja.
   "Para el próximo año (2022) nuestro pronóstico permanece en 3,0 por ciento, muy en línea con las expectativas del mercado", indicó la institución privada.
   Banorte señaló que la economía mexicana se ha visto afectada por las condiciones actuales de la pandemia, las restricciones de oferta persistentes, mayores presiones en precios y otros efectos adversos como disrupciones del clima.