Cultura, Portada

Fundación Municipios al Día celebra la 6ta.

Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua
Dedicado al municipio de Boca Chica

La Fundación Municipios al Día celebró este miércoles 24 de noviembre la 6ta. edición del Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua (FestMinutoAgua) y presentó los ganadores del concurso a través de un acto en el auditorio del Centro Indotel, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. En esta ocasión, el evento estuvo dedicado al municipio de Boca Chica.

Participaron 20 cortos, enviados principalmente por realizadores adscritos a las academias especializadas en cine y formación audiovisual en República Dominicana.

Augusto Valdivia, Yamilka Benzán, Isabel Ovalle, Hansel Espinosa y Elías Dinzey.

La cineasta Yamilka Benzán se alzó con el primer lugar por medio de la selección de su cortometraje “El valor del Agua”, seguido por el material “Vida” de Isabel Ovalle, a quien correspondió el tercer lugar y, “Dama del río” de Hamsel Espinosa, ganador del tercer lugar.

Este 2021, el Festival del Minuto del Agua estrenó una nueva modalidad de selección conformado por un representante de las principales universidades y academias técnicas que incluyen en su plan de estudio la formación en producción de cine y televisión.

Dentro de los centros que integró el consejo curatorial, se encuentran los directores de las escuelas de cine y comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Instituto Tecnológico (INTEC); Universidad Iberoamericana (UNIBE); Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y Universidad APEC (UNAPEC). Dentro de los honorables miembros del jurado de esta entrega figuraron: Miguel García, Rafael Álvarez y Hans García.

Augusto Valdivia, presidente de la entidad, se siente regocijado por la calidad de los cortometrajes que participan y el nivel de sensibilidad que integran, además del apoyo sistemático por parte de las instituciones que han respaldado esta iniciativa, en un contexto de crisis sanitaria mundial que es precisamente cuando más se valora el uso consciente del agua.

La directiva del festival agradece el respaldo de la Fundación Popular, la DGCine y Caasd. Cada uno de los tres ganadores del festival recibirá más de cien mil pesos en premios. De igual modo, podrán realizar una pasantía en una película producida en República Dominicana y en un Video Creator Kit Canon HD.

La 6ta. edición del Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua, ha sido posible gracias al respaldo del Centro Indotel, Proyecto Cultura del Agua (Indrhi-Unesco), la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ayuntamiento de Boca Chica, Asoproagua, Ajesaro, Adocine, Miracinema, Unikradio, Caribbean TV, Parque Cibernético, Voz Visual, 3D World Line Productions, Pluio, YW Events y Valdivia Publicidad y Asociados.

La premiación se transmitió en vivo por Youtube y Facebook Live a través de las cuentas de @Municipiosaldia.