Dominicana Hoy, Portada

Ministerio de Salud ha superado récords en toma de muestras para COVID-19; tendencia a la enfermedad es estable

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 24 de noviembre, 2021.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en el país, durante las últimas Semanas Epidemiológicas (SE 43-44), se ha superado la cantidad de muestras aplicadas para detección del virus Sars COV-2. Las mismas han mostrado una reducción de los casos positivos y una tendencia estable de la enfermedad.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología (DIGEPI), dio a conocer los indicadores para COVID-19 y subrayó que, aunque los casos positivos están disminuyendo, la población debe mantener las medidas de prevención e higiene y, principalmente, la vacunación.

Señaló también que cada día la mayoría de casos positivos a coronavirus corresponde a jóvenes, por lo que llamó a esta población a no descuidarse, no bajar la guardia y mantener las medidas para evitar nuevos contagios.

Destacó que en los próximos días se estarán celebrando las festividades navideñas, época donde tradicionalmente las familias se reúnen para compartir y disfrutar, por lo que desde ya es importante prevenir contagios aplicando y completando la dosis de vacuna contra el COVID-19.

De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que ha disminuido el contagio con respecto a la enfermedad (R0), al tiempo que también llamó a que la población continúe con la vacunación, lo cual ha sido determinante en la reducción de casos positivos. Los indicadores muestran porcentajes entre el 64.1 % con primera dosis y 77.2 % ciento que se ha aplicado la segunda dosis de la vacuna.

Explicó que en el país continúa a buen ritmo la jornada de vacunación contra la influenza 2021, dirigida a pacientes vulnerables, adultos mayores de más de 65 años, pacientes crónicos, niños de 6 a 23 meses y embarazadas. Al respecto, recordó que se encuentran disponibles más de 700 puestos de inmunización con la vacuna contra influenza en hospitales y centros de salud, cada uno con los insumos necesarios.

Los funcionarios hablaron durante la socialización del boletín epidemiológico número 615 que, como de costumbre, ofrece el Ministerio cada miércoles.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana