Internacional, Portada

México prepara alternativa para migrantes irregulares haitianos porque no aplican para definición de refugiados

diariodominicano.com

México, 24 nov (Prensa Latina) Tras las fuertes presiones de indocumentados en Tapachula, trascendió hoy que el gobierno de México prepara un decreto que permitiría a los haitianos en condición de estancia irregular obtener una alternativa migratoria.

Fuentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indicaron que los haitianos no vienen a este país por una razón de persecución ni por violencia generalizada, sino por motivos económicos, lo cual los deja fuera de la definición de refugio y eso complica su situación.

El titular de esa comisión, Andrés Ramírez, explicó que por la condición que se vive en Haití sería inhumano regresarlos porque no clasifican como refugiados.

Señaló que no pueden enviarlos a ese país porque es muy difícil la sobrevivencia allí y por tal motivo hay que buscar alternativas.

Las declaraciones las hizo en ocasión de una visita del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, a Tijuana donde también hay cientos de haitianos esperando pasar a Estados Unidos.

Reveló que ,en una reunión que tuvo Grandi en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Alejandro Encinas dijo que próximamente se estará estableciendo un decreto en el cual se establezcan y se definan con claridad esas alternativas migratorias.

Allí se aclarará que no todas esas personas tendrán que acudir necesariamente a la comisión de refugiados, sino al Gobierno, para no colocar a la instituciónen una situación de colapso como está en estos momentos.

Recordó que en 2016 miles de haitianos migraron a Estados Unidos y a México, donde se quedaron “con una tarjeta de visitantes por razones humanitarias, lo que les permite acceso al empleo y los servicios públicos».

Ahora, reiteró, habrá un decreto en el que se va a describir con más claridad esa posibilidad, de manera tal que todos salgan ganando, es decir, no se les está cerrando la puerta ni deportándolos.

Por separado, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que integrantes de la caravana que partió de Tapachula el pasado día 18 decidieron suspender su marcha y desintegrar la caravana a su paso por el municipio de Mapastepec.

Serán trasladados a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato (en la sede de León y de San Miguel de Allende), donde se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, indicó la dependencia por medio de un comunicado.

gas/lma