Efemerides, Portada

Gobierno del presidente Buenaventura Báez fusiló al prócer Julián Belisario Curiel

diariodominicano.com

Julián Belisario Curiel participó en la batalla del 30 de marzo de 1844, en la cual las tropas dominicanas derrotaron a las fuerzas que comandaba el general haitiano Jean Pierrot.

Por Héctor Tineo Nolasco

LAS MATAS DE FARFAN, el 24 de noviembre de 1869, fue fusilado por disposición del Gobierno del Presidente Buenaventura Báez, el prócer Julián Belisario Curiel.

          Julián Belisario Curiel nació en Puerto Cabello, Venezuela y se radicó en la República Dominicana, un adolescente. Desenvolvió su vida en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

          Participó en la batalla del 30 de marzo de 1844, en la cual las tropas dominicanas derrotaron a las fuerzas que comandaba el general haitiano Jean Pierrot. En la ocasión los militares dominicanos mataron a más de 700 militares de Haití.

          Con el triunfo en la Batalla de Santiago se consolidó la Independencia Dominicana, pues  frustró un plan del Gobierno de Haití de retomar esa zona del territorio dominicano.

          El historiador Rufino Martínez refiere que Julián Belisario Curiel participó en la primera República como Defensor Público. Cuando estalló la Revolución del 7 de julio de 1857, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, estuvo al lado de los liberales del Cibao, quienes declararon el fin del Gobierno del Presidente Buenaventura Báez.

          Durante “ese tiempo fue Comisionado de Justicia e Instrucción Pública, y luego Diputado al Congreso Constituyente de Moca”, que votó la Constitución de 1858.

          En febrero de 1863 –en el Gobierno de la Anexión-  siendo síndico de Santiago, participó en una conspiración contra el Gobierno español de la Anexión. Fue hecho prisionero y condenado a 12 años de cárcel.

          Sin embargo, al poco tiempo fue amnistiado y volvió a servir al Gobierno de la Anexión, pero cuando los restauradores tomaron la Fortaleza de Santiago, se sumó a las fuerzas patrióticas.

           Más tarde ingresó al Partido Azul liderado por el General Gregorio Luperón.

          Acompañó a Luperón en la expedición del vapor El Telégrafo y combatió en el sur los propósitos anexionistas del Gobierno de los seis años  del Presidente Buenaventura Báez.

          Cuando se encontraba en la resistencia, Julián Belisario Curiel fue hecho prisionero en Las Matas de Farfán y fue fusilado el 24 de noviembre de 1869.