Internacional, Portada

Argentina iniciará en enero de 2022 ensayos de Fase 1 para vacuna contra COVID-19

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 23 nov (Xinhua) -- Argentina iniciará en enero de 2022 los ensayos de Fase 1 en seres humanos para una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy martes el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
   El titular de esa cartera, Daniel Filmus, dijo que el candidato vacunal, denominado "ARVAC-Cecilia Grierson", en homenaje a la primera mujer médica de Argentina, "terminará a fin de 2021 con los estudios preclínicos", mientras que se prevé para enero de 2022 los ensayos de Fase 1.
   "Esperamos que el desarrollo permita, con el aporte del Estado y la articulación con el sector privado, poder a fines de 2022, principio de 2023, escalar la producción para tener la vacuna nacional", subrayó el funcionario de acuerdo con un comunicado de la cartera de Ciencia.
   Científicos de Argentina, en un desarrollo que aglutina al sector público y el privado, lograron producir una vacuna con buenas prácticas de manufactura que en las pruebas preclínicas en el laboratorio mostró ser eficaz frente al virus y ahora se están terminando los ensayos toxicológicos, indicó el Ministerio de Ciencia.
   Las fases clínicas tienen tres etapas: en la primera, se evalúa la seguridad de la vacuna en un grupo reducido de personas; en las Fases 2 y 3 se escala a grupos más numerosos de voluntarios.
   Argentina registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y acumuló hasta el martes 5.317.633 contagios y 116.415 decesos, mientras lleva aplicadas 66.125.697 vacunas contra la enfermedad desde diciembre, cuando inició la campaña de inoculación.